Podemos

Las feministas del PSOE contra Montero por cerrar los prostíbulos sólo por el Covid: «Deben erradicarse»

Irene montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a otras dirigentes de Podemos en la marcha del 8-M en 2020.

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha instado a las comunidades autónomas a cerrar los prostíbulos «por motivos de salud pública», en alusión al coronavirus, pandemia que se encuentra fuera de control en España. Pero esa justificación ha encontrado su rechazo entre las feministas del PSOE, sus socios en el Gobierno, al considerar que estos negocios «deben erradicarse para siempre» y no sólo de manera temporal y con la excusa de la pandemia. 

«La lucha contra la explotación sexual y la industria proxeneta es una prioridad para el Ministerio de Igualdad. Además, los prostíbulos deben ser cerrados por motivos de salud pública y especialmente para proteger a las mujeres en situación de prostitución. Estamos a disposición de las comunidades autónomas», ha afirmado Montero este viernes en una entrevista concedida a RNE.

La ministra de Igualdad ha enviado también una carta a las comunidades autónomas para que los gobiernos regionales cierren los prostíbulos ante el auge de contagios del coronavirus. En dicha misiva muestra su «honda preocupación por los brotes conocidos en prostíbulos y locales de alterne» de toda la geografía española.

«La pandemia sigue siendo una realidad en nuestro país y, dentro de las medidas acordadas con Sanidad que limitan la apertura de bares, restaurantes, discotecas y otros locales de ocio nocturno y sin perjuicio de nuestra constante lucha contra la explotación sexual, considero importante que se actúe específicamente sobre aquellos lugares donde se ejerce la prostitución», destaca Montero.

Para la dirigente podemita, «la salud y los derechos de las mujeres son fundamentales», por este motivo pide el cierre de estos locales debido a que «la situación sanitaria hace que los contagios que puedan producirse en esos locales lleven a un aumento exponencial de positivos de difícil rastreo».

«Deben erradicarse»

Esta propuesta ha provocado el rechazo entre las feministas del PSOE, socios de Gobierno. Es el caso de Andrea Fernández, diputada socialista por León y la más joven de su formación. En las redes sociales ha pedido su erradicación «para siempre».

«Los prostíbulos, en tanto locales de explotación de seres humanos, deben erradicarse para siempre, no cerrarse eventualmente porque supongan un peligro en materia de contagio», ha señalado en las redes.

La diputada socialista ha escrito otro tuit para arremeter contra el Ministerio de Montero al considerar que «los prostíbulos son centros de esclavitud antes que focos de contagio». «Los puteros ya eran un problema de salud pública antes de la pandemia», ha añadido. El primer mensaje ha sido compartido por Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso.

«Se explota a mujeres»

Ángeles Álvarez, ex diputada del PSOE y que fue secretaria de Igualdad con esta formación, también ha pedido el cierre definitivo de estos negocios. Álvarez ha lamentado que no se hayan cerrado los próstibulos mucho antes. «Tras haber puesto de manifiesto lo absurdo de cerrar discotecas y mantener abiertos prostíbulos, alegra que se inste a su clausura. Gobiernos Autonómicos tienen la pelota en su tejado. El Gobierno de España debe comprometerles como hizo con ocio nocturno por ser fuente de contagio», ha sostenido en su perfil de Twitter.

La ex diputada socialista también ha compartido un comentario publicado por Yolanda Rodríguez Villegas, representante de la Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, en el que arremete contra Irene Montero por referirse a los hombres que acuden a los prostíbulos como «clientes» y no como «puteros» que «explotan a mujeres».

«Breve recordatorio para la ministra Irene Montero, el lenguaje importa, y mucho, por eso hay que tener en cuenta que la prostitución no se ejerce, se sufre, las mujeres no se prostituyen, sino que son prostituidas; y los puteros no son clientes, son hombres que explotan mujeres», ha señalado Yolanda Rodríguez Villegas.

Lo último en España

Últimas noticias