8M

Un grupo de ‘feminazis’ boicotea un acto del 8M que ensalzaba la figura de Emilia Pardo Bazán

Ver vídeo
Paula Baena

Al grito de «¡Fuera fascistas de nuestros barrios!», un grupo de feministas radicales ha boicoteado este lunes un acto del 8M organizado por el Espacio de Igualdad Emilia Pardo Bazán del distrito madrileño de Ciudad Lineal que ensalzaba la figura de la escritora feminista.

El acto institucional por el Día de la Mujer, en el que han participado el presidente Junta Municipal de Distrito de Ciudad Lineal, el concejal de Ciudadanos (C’s) Ángel Niño, y la jefa de Servicios Sociales del distrito, María José Esteban, se ha visto empañado de principio a fin por pitadas, caceroladas, sirenas y gritos de «nazis», «fascistas» y «fuera» por parte de un grupo de unas 25-30 mujeres.

Estas han mostrado pancartas con el lema «El fascismo culpable, Ángel Niño responsable», al que han llegado a llamar «putero», y no han permitido que el acto del 8M en defensa de las mujeres se desarrolle con normalidad. «Más políticas de igualdad y menos lacitos, Niño, ¡fascista!», han espetado al concejal.

Pancarta mostrada por las manifestantes durante el boicot al acto del 8M en el distrito de Ciudad Lineal.

Cuando ha tomado la palabra Esteban, ha pedido a las manifestantes que permitieran hablar a las mujeres, petición a la que el grupo de ‘feminazis’ ha hecho caso omiso mientras seguían con gritos de «fuera fascistas de nuestros barrios».

«Hemos visto como el confinamiento y la distancia social agrava la situación de las mujeres más vulnerables», ha señalado la jefa de Servicios Sociales ante abucheos de las escracheadoras que tampoco han dejado de gritar cuando Esteban ha recordado la difícil situación que han tenido que atravesar las mujeres víctimas de violencia de género durante la pandemia.

Los pitos no han cesado asimismo cuando Esteban ha recordado que este año se celebra el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, que da nombre al Espacio de Igualdad del distrito y a la que ha hecho referencia también en su alocución hoy la ministra de Igualdad, Irene Montero.

«Dedico su vida a defender los derechos de todas las mujeres, incorporando en todas sus obras literarias ideas de modernización de la sociedad tales como la necesidad de la educación femenina y el acceso a los mismos derechos que los hombres. Fue la primera mujer en presidir la sección literaria del Ateneo de Madrid y llegó a ser nombrada consejera de Institución Pública», ha recordado, antes de asegurar que seguirán trabajando por la igualdad y la erradicación de la violencia sobre las mujeres.

Unas palabras que, sin embargo, ha costado escuchar por los constantes gritos y ruidos de las manifestantes. Niño ha recordado que Esteban ha trabajado durante toda la pandemia «día y noche, de manera incansable y profesional» y ha lamentado en sus redes sociales que otras mujeres hayan tratado de silenciarla en un acto en defensa de la igualdad.

Lo último en España

Últimas noticias