Felipe VI intensifica los contactos con Rajoy ante la violencia independentista en Cataluña
La Casa de S.M. el Rey no cree que Felipe VI deba estar pronunciándose cada día sobre la situación concreta y puntual de lo que ocurre en Cataluña sino que está convencida de que ahora es el momento de dejar actuar al poder ejecutivo, al legislativo y al judicial. Es el turno de los poderes del Estado, según las reglas de cualquier país democrático.
Por tanto, el deber del monarca es en estos momentos seguir desempeñando sus funciones constitucionales entre las cuales está, además de seguir pendiente de Cataluña, el de cumplir con las actividades de su agenda oficial y atender a todos sus compromisos adquiridos. Entre ellos figura recibir en su despacho y mantener contactos con personas de prestigio y criterio con los que pueda intercambiar ideas y opiniones sobre la preocupante situación política.
Todo eso no quiere decir que el jefe del Estado no vaya a pronunciarse en el futuro próximo sobre lo que está pasando en Cataluña, cosa que podría hacer sin duda en el momento que le parezca oportuno y conveniente. Más bien significa que el Rey Felipe no va a reaccionar a cada paso que se dé para controlar la situación en las calles de ciudades y pueblos de Cataluña porque esa no es su misión sino la de los responsables políticos que gobiernan la nación española.
Lo que sí es obvio, y ha sido así desde el principio de esta crisis, es que la comunicación entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Rey es permanente, según reiteran fuentes oficiales del Palacio de la Zarzuela. Unas llamadas que se han intensificado en los últimos días a tenor del contexto en la comunidad autónoma.
Contexto de crisis
Eso hace suponer que el jefe del Ejecutivo ha ido informando a don Felipe de las decisiones que ha ido tomando para acabar con la rebelión de los representantes de los poderes públicos catalanes. No se entendería, dentro de esa línea directa de comunicación entre Rajoy y el monarca, que hubiera opacidad o lagunas entre ambas instituciones.
La agenda de la Familia Real, como se ha mencionado en líneas anteriores, sigue su curso. Doña Letizia asiste este viernes a un acto importante de la Asociación Española Contra el Cáncer, con cuya acción la Reina está muy comprometida. Ella apoya sin fisuras su línea de investigación para acabar con la enfermedad.
Don Felipe se desplaza ese mismo día al Parque Natural de Somiedo, en Asturias, para presidir el acto conmemorativo del centenario de la puesta en servicio de la Central Hidráulica de La Malva. Fue la primera gran central de generación eléctrica de Asturias que comenzó a dar energía a Oviedo y Gijón en 1917 y que fue ampliando su servicio a lo largo de todo un siglo.
Lo último en España
-
Última hora del temporal en España, en directo hoy | Avisos de la AEMET por la borrasca Oriana y zonas afectadas
-
Argelinos y marroquíes de Francia piden sus antecedentes policiales para hacer creer que viven en España
-
OKDIARIO localiza a la hermana de Diosdado Cabello en Bilbao y sus gorilas nos agreden: «¡A mí no me grabes!»
-
Aviso rojo en Castellón por lluvias y rachas de viento de 140 km/h: lo que llega en las próximas horas
-
Miguel Polo, que no alertó de la crecida mortal del Poyo, da conferencias en Europa sobre gestión de inundaciones
Últimas noticias
-
El Barcelona recupera a Raphinha para su visita a Gerona
-
Última hora del temporal en España, en directo hoy | Avisos de la AEMET por la borrasca Oriana y zonas afectadas
-
Quién descubrió el oro: origen, primeros hallazgos y su impacto en la historia
-
Argelinos y marroquíes de Francia piden sus antecedentes policiales para hacer creer que viven en España
-
Cae la banda que sembró el pánico en el centro de Palma tras perpetrar 80 robos en tiendas y farmacias