Felipe González también critica que Iglesias acceda a los secretos del CNI: «No veo relación con la Agenda 2030»

Felipe González
Felipe González en una reciente imagen (Foto: . Foto: EP)

El ex presidente del Gobierno Felipe González no ve motivos para que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, esté en la ‘Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia’ que controla la actividad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El histórico dirigente socialista asegura que «me sorprende que tan preocupado como está el vicepresidente por sus dos ámbitos de competencia, lo Social y la Agenda 2030, quiera estar en la única comisión delgada que no se ocupa de eso que es la del servicio de inteligencia».

González se ha pronunciado en estos términos durante la conferencia que ha pronunciado en la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) 2020, donde ha pedido que le «expliquen» la relación entre las competencias de Iglesias y esta comisión.

Asimismo, el expresidente del Gobierno ha pedido explicaciones al PP por su negativa a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta que no se cambie la ley, pese a que no modificó la norma durante los años que estuvo en el Gobierno con mayoría absoluta. «Ah no, que entonces no me convenía», ha bromeado.

Para González, «primero hay que renovarlo y después cambiarla si hay que cambiarla. Si no, todas las normas serán ad personam«, ha concluido.

Durante su intervención, el ex presidente ha lamentado «la cantidad de gente que menosprecia la convivencia democrática, la única en el marco de la Constitución y los Estatutos de Autonomía y el ordenamiento jurídico», al tiempo que ha pedido a quienes no les guste que «lo cambien, pero respetando las reglas de juego, no saltándose las reglas de juego».

A su vez, ha añadido: «Yo no reparto carnets de constitucionalista a nadie, entre otras porque soy de los pocos que quedan cuando se pactó la Constitución», ha recordado. «Y si es posible que se mejore pero que no se menosprecie», ha remarcado.

A su entender, hay que «sentar las bases y pronto» a través del «diálogo y el consenso» para «volver a dar previsibilidad a España en las próximas décadas, si no, los problemas económicos que se agravan por la incertidumbre política no los podremos enfrentar con seriedad», ha advertido.

Felipe González ha insistido en la necesidad de consensos y ha señalado que «un Gobierno de escasas minorías con apoyos externos, que son digamos oportunistas», tiene que saber que «este país necesita reformas estructurales que no se pueden hacer con estas extrañas geometrías variables que no se ponen de acuerdo con los desafíos que necesita».

Lo último en España

Últimas noticias