España
Partido Popular

Feijóo usará el retiro de Asturias para coordinar a los barones que necesitan a Vox para sus presupuestos

El líder del PP quiere abordar esta cuestión con los presidentes que se han visto obligados a prorrogar sus cuentas

Génova subraya que Sánchez, a diferencia de estos barones, sigue con unos Presupuestos de la "legislatura anterior"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quiere aprovechar el retiro de Asturias de este fin de semana y verse con todos los presidentes autonómicos de su partido que necesitan a Vox para sacar adelante los Presupuestos autonómicos, a fin de «coordinar una estrategia conjunta», según apuntan fuentes populares consultadas por OKDIARIO.

De esta manera, además de abordar fundamentalmente el problema de la vivienda, habrá tiempo con motivo de este retiro -convocado en una casona solariega de pasado indiano, reconvertida en hotel, en el concejo de Colunga (Asturias)- para hablar de esa estrategia, sostienen las fuentes. La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúñez, y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo, ambos en permanente contacto con los territorios, acompañarán a Feijóo en el cónclave.

El hecho de que los barones del PP que dependen de Vox hayan arrancado el año con los Presupuestos prorrogados es una cuestión, además, que afecta de lleno al fuste discursivo del propio Feijóo, pues éste sería acusado de incoherente por parte de la izquierda -de hecho, ya le están atacando por este flanco- si mantiene su acusación a Sánchez de no aprobar las cuentas estatales de 2025, mientras sus presidentes hacen lo propio en sus comunidades.

La dependencia del PP ante Vox deja por el momento seis regiones sin presupuestos para 2025: así ocurre en Castilla y León, Murcia, Extremadura, Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana. Fue el pasado 4 de diciembre cuando el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, anunció la suspensión de las negociaciones presupuestarias con el PP en estas comunidades por reunirse con el Gobierno para alcanzar un acuerdo en política migratoria. Cabe recordar que fue la disposición de la formación de Feijóo a acoger menas en sus comunidades, con una serie de condiciones al Gobierno central, lo que provocó que Vox saliese el pasado julio de cinco Ejecutivos bipartitos.

«Nosotros no vamos a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijóo y Sánchez. Si el PP quiere seguir impulsando las políticas del PSOE, que negocie los presupuestos con ellos. A Vox no le va a temblar el pulso», aseguró Garriga el pasado diciembre, acusando a los populares de un «acercamiento» a los socialistas.

Desde Génova respondieron que «nuestra postura migratoria es clara. La pusimos por escrito en el acuerdo que firmaron Fernando Clavijo (presidente de Canarias) y Alberto Núñez Feijóo. No la vamos a modificar por las presiones de ningún partido político. Ni del PSOE ni de Vox», señalaron.

«Ni vamos a dejar de acudir a una reunión que es importante por la situación de Canarias, ni vamos a dejar de defender nuestra postura porque es diferente a la del Gobierno de España. El PP va a seguir defendiendo sus principios y sus convicciones», recalcaron los de Feijóo ante Vox.

Hasta el momento, la manera del PP de defenderse de las acusaciones de hipocresía, ha sido desmontar la equiparación que hace la izquierda del plano autonómico y estatal. El partido de Feijóo destaca que en estas autonomías hay un Presupuesto vigente, aprobado en 2024 tras la celebración de los comicios regionales de mayo de 2023, mientras que el Gobierno de Sánchez está prorrogando unos Presupuestos de la «legislatura anterior, extinguida», esto es, los que se aprobaron para el año 2023, antes de las últimas generales, subrayan desde Génova.

Junto a ello, las fuentes populares consultadas creen que habrá una respuesta «asimétrica» desde Vox, es decir, que la formación de Abascal acabará apostaron por la estabilidad en algunas regiones y por el choque frontal en otras. Frente a ello, el PP pretende desplegar una estrategia conjunta, con especial atención a la cuestión discursiva, y de ello se hablará a puerta cerrada en Colunga, según las fuentes populares consultadas.

Entretanto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó el pasado sábado su intención de «agotar la legislatura», alejando así la opción de un adelanto electoral, y afirmó que su «hoja de ruta» es el anteproyecto de presupuestos a pesar de la dificultad existente para aprobar unas nuevas cuentas públicas. «Vox ha decidido no sentarse a hablar desde el pasado 25 de octubre por orden de su dirección nacional», declaró Mañueco en una entrevista en Ical.

Murcia iba a presentar

Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado que «lo más importante» de cara a la tramitación de los Presupuestos de su comunidad para 2025 es «conocer el objetivo de déficit que tiene que marcar el Ministerio de Hacienda», y no tanto la relación con Vox. Y es que estas cuentas regionales estaban prácticamente listas para ser presentadas en la segunda semana de diciembre. Sin embargo, la suspensión de las negociaciones que decretó Vox y el choque en Baleares lo impidieron.

En la misma línea se posicionan desde el Gobierno de Aragón que preside Jorge Azcón, pues reclaman saber el objetivo de déficit del Ejecutivo central. Con todo, la premisa es que haya unas nuevas cuentas, con el presidente aragonés apostando por el diálogo.

En Extremadura, el hecho de que el último Consejo de Gobierno del año que celebró el Ejecutivo de María Guardiola diera luz verde a sustituir la de ley Memoria Histórica, como reclama Vox, supone un movimiento que allana el camino para entenderse. En cambio, en Baleares, el mantenimiento de la Ley de Memoria por parte del Gobierno de Marga Prohens ha enquistado aún más las posiciones. Mientras que en la Comunidad Valenciana, con Carlos Mazón al frente, la situación excepcional provocada por la DANA, conmina a todos los grupos a actuar con la responsabilidad. Este miércoles, el propio Feijóo visitó municipios afectados por la DANA mientras Pedro Sánchez dedicó el día a los fastos por los 50 años de la muerte de Franco. El líder del PP se reunirá también este jueves con alcaldes de la zona.