Feijóo a Sánchez: «Hay que tener cuajo para pactar con quien no condena el asesinato de tus compañeros»
"No puede haber concordia cuando una de las partes espera que se le perdone sin pedir perdón"
Feijóo desarma a Bildu: «Sus votos se los dejo a Sánchez, yo no los quiero»
Sigue en directo la segunda sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo
Sin respiro, Alberto Núñez Feijóo ha dejado acorralado a Pedro Sánchez por sus pactos con Bildu. El líder del PP ha enfrentado al socialista con las alianzas que le mantienen en La Moncloa. «Los votos de Bildu se los dejo a Sánchez, yo no los quiero», ha resuelto desde la tribuna, en su réplica a la formación de Arnaldo Otegi. Sánchez apenas ha respondido con una mueca, más pendiente de su móvil que del debate. «Hay que tener mucho cuajo y muy poca memoria democrática para pactar con quien no condena el asesinato de tus compañeros de partido, señores del PSOE», ha enfatizado Feijóo, recibiendo la ovación cerrada de la bancada popular.
El aspirante a la Presidencia del Gobierno ha recalcado que no le «ofende en absoluto» que Bildu no le apoye y ha añadido que lo que le «preocuparía es que le votase». «Señorías, para mí todo lo que diga Bildu que no venga precedido por una disculpa real a todas las víctimas de ETA y por una colaboración con la Justicia para esclarecer los más de 350 asesinatos de ETA, no tiene ningún valor», ha proclamado.
Una tras otra, sus intervenciones han sido respondidas con aplausos de su bancada, mientras iba dejando retratados los apoyos de Sánchez. Los mismos con los que contará el secretario general socialista en su hipotética investidura. Feijóo ha recordado que Bildu «sigue llevando a condenados por delitos de sangre en sus listas» y ha destacado su falta de disculpas hacia las víctimas del terrorismo. «No puede haber concordia cuando una de las partes espera que se le perdone sin pedir perdón. Siempre ha habido voluntad de reconciliación por parte de las víctimas pero nunca de los verdugos», ha lamentado.
El líder del PP ha avisado que «Bildu es el único partido en España al que habría que hacerle un cordón sanitario» y que la estrategia del PSOE es «blanquearlo». En ese momento, ha citado las palabras de Josu Ternera, jefe de ETA: «Los muertos eran para que el Gobierno tuviese elementos de análisis».
Para Feijóo, Bildu no es comparable con el resto de formaciones -«ustedes son otra cosa»- y ha recordado que el partido ha tenido «durante muchos años en su punto de mira» a los cargos del PP.
«Los españoles tenemos que estar agradecidos a Bildu, sobre todo los huérfanos, viudas y los hermanos que se quedaron sin hermanos. Tenemos que estar agradecidísismos a Bildu», ha enfatizado, en respuesta a las palabras de la portavoz Mertxe Aizpurua, que antes se había jactado de que su partido sea una vez más decisivo para que Sánchez siga en el poder.
Lo último en España
-
Demandan a la Rectora de la Universidad de Sevilla por ‘enchufar’ a una catedrática
-
Un joven para con su furgoneta a comprar agua en Sevilla y le roban su equipo audiovisual de 20.000 €
-
¿Dónde comer los mejores caracoles en Sevilla?: venden 70 kilos al día
-
Begoña Gómez volverá a entrar por el garaje a su cita con el juez por el «ambiente hostil y de rechazo social»
-
Zapatero pide más tiempo al juez porque no ha recibido los «certificados» que requirió a países árabes con el origen y precio de sus joyas
Últimas noticias
-
Demandan a la Rectora de la Universidad de Sevilla por ‘enchufar’ a una catedrática
-
España – Cabo Verde, Mundial 2026 en directo | Dónde ver, resultado, cómo va y última hora del partido hoy online en vivo
-
La enseñanza que Einstein regaló a su hijo: «El piano y la carpintería son las mejores actividades para tu edad, incluso mejores que la escuela»
-
Cuándo es la presentación del circuito de F1 Madring: a qué hora empieza y cómo ver en directo
-
Un joven para con su furgoneta a comprar agua en Sevilla y le roban su equipo audiovisual de 20.000 €