España
Ruptura PP-Vox

Feijóo responde a Abascal: «Retire que mi partido es cómplice de violaciones y machetazos»

"A estas alturas de mi hoja de servicio, nadie me va a imponer chantajes, se han equivocado de persona", afirma

Exige también a Vox que "no entorpezca la gobernabilidad en estas comunidades ni el cambio imparable en España"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que la ruptura por parte de Vox de sus acuerdos autonómicos en cinco gobiernos de coalición (Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia) y la retirada también del apoyo parlamentario en Baleares no supone sino un «disparatado movimiento impuesto» por Santiago Abascal a sus cargos regionales. Junto ello, el jefe de la oposición ha contestado a las críticas del líder de Vox por la decisión de sus barones de acoger 120 menores extranjeros no acompañados en estas comunidades: «No acepto que nadie diga que mi partido es cómplice de violaciones y machetazos». Tras ello, Feijóo ha manifestado: «Este tipo de hipérboles son reprochables y me gustaría que se retiraran».

En una comparecencia con preguntas de la prensa en Génova, el jefe de la oposición ha subrayado que «a estas alturas» de su «hoja de servicio nadie» le va «a imponer chantajes»: «Se han equivocado de persona». «Estoy aquí para que cambie el Gobierno y voy a seguir a disposición de mi país en medio de tanto caos, los españoles merecen que alguien levante la bandera de la responsabilidad y el sentido común», ha aseverado. Además de instar a la retirada de dicha acusación, Feijóo ha hecho otra petición directa a Abascal y los suyos: «Que no entorpezcan la gobernabilidad en estas comunidades autónomas ni el cambio político en España, porque es imparable, quieran o no».

En este contexto, Feijóo ha recalcado que los populares están «sometidos a una pieza», la del «castigo del Gobierno socialista y la irresponsabilidad de Vox». «Vox ha preferido borrarse de gobiernos que funcionan antes que gestionar los problemas de la gente. No han entendido que gobernar implica tomar decisiones correctas. Sean o no cómodas», ha remachado.

Asimismo, ha lamentado que los de Abascal «parece que aspiran a ser oposición al PP, con el que se han obsesionado en los últimos tiempos». «El problema de Vox parece ser que es el PP y yo mismo. Suerte con ello», ha agregado.

En cuanto a la crisis migratoria, Feijóo ha considerado que «sólo caben tres posturas: pasividad, que es la del Gobierno; populismo, como ha hecho Vox rompiendo gobiernos porque acogen de 15 o 30 menores, o racionalidad, que es la de la inmensa mayoría de la ciudadanía española». «Esa racionalidad es la que vamos a ejercer porque somos un partido de Estado y de Gobierno», ha afirmado.

Además, Feijóo ha criticado la «ausencia absoluta» de una política migratoria del Gobierno de PSOE-Sumar. «Sánchez, como hace ERC, se desentiende de la suerte de estos menores; nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, no. Las capacidades de las comunidades autónomas son limitadas; quienes digan que son infinitas son unos demagogos sin escrúpulos. A partir de ahí Sánchez está obligado a poner los medios y la gestión directa del problema», ha señalado ante los cerca de 6.000 menas que siguen en Canarias y las oleadas que se esperan este verano y este otoño.

El líder del PP ha contrapuesto aquí que mientras el Gobierno de Sánchez no hace nada, otros países como Grecia e Italia han reducido las entradas en un 71 y 58%, respectivamente, mientras que en España se han incrementado en más de un 300%.

«En la medida de nuestras responsabilidades, no daremos la espalda a quien más precisa auxilio. No consiste en lavarse las manos, como el PSOE, o en cerrar los ojos, como plantea Vox. El problema de una parte de España es el problema de toda España», ha proclamado Feijóo.

En los ayuntamientos

Horas antes, Abascal advirtió a Feijóo que su formación también romperá los pactos de gobierno en los ayuntamientos si «colaboran activamente» en el reparto de menores extranjeros no acompañados, después de que la Ejecutiva de Vox haya acordado salir de los Gobiernos regionales tras el visto bueno del PP a la acogida de 110 menores en estas comunidades (120 incluyendo Baleares, donde Vox no formaba parte del Gobierno, pero ha retirado su apoyo parlamentario)

«Si los ayuntamientos empiezan a colaborar de manera activa con el reparto de menas», Vox tendrá que «salir» también, avisó Abascal. No obstante, ha matizado que su partido no tomará esa decisión «a la ligera», sino de manera «seria y quirúrgica».

Ante ello, Feijóo ha expresado en el turno de preguntas de la prensa que será Vox el que «tendrán que explicar hasta donde llega el alcance de su decisión disparatada». «Vamos a seguir cumpliendo nuestros acuerdos en los ayuntamientos y garantizando la estabilidad, conforme a nuestro programa electoral y el de gobierno», ha asegurado.

Respecto a la futura relación con los populares en aquellas comunidades autónomas en las que han roto los Ejecutivos, Abascal apuntó también que su formación negociará ahora con el PP «propuesta a propuesta» y pasarán a ejercer una oposición «leal y contundente». «Eso, si quieren negociar con nosotros; quizás quieran negociar con el PSOE», ha manifestado en una entrevista en Telecinco.

Además, Abacal cargó contra el líder del PP por llegar «a todo tipo de acuerdos» con el Gobierno y el PSOE, a los que le ha dado «balones de oxígeno», en su opinión También acusó a Feijóo de «romper la comunicación» entre ambos.