España
Investidura

Feijóo pedirá a Sánchez abstenerse para que gobierne la primera fuerza como él reclamó al PP en 2019

El PP de Alberto Núñez Feijóo pedirá al PSOE de Pedro Sánchez que se abstenga en la investidura del candidato popular, propuesto por el Rey como ganador de las elecciones del pasado 23 de julio. Según fuentes de Génova, este planteamiento es justamente el mismo que hizo el propio Sánchez en diciembre de 2019 para seguir en la Moncloa después de resultar vencedor de las generales del 10N y situarse cerca de la mayoría absoluta tras su alianza con Podemos y el apoyo comprometido de PNV, Más País, PRC y Teruel Existe.

En una rueda de prensa el 2 de diciembre de 2019 con motivo de la Cumbre del Clima de la ONU en Madrid, Sánchez implicó al PP en la ecuación para que facilitara con su abstención un nuevo Ejecutivo. «Es importante subrayar que España necesita un Gobierno cuanto antes y que la formación del Gobierno sin duda alguna interpela a la primera fuerza política del país, que es el Partido Socialista. Y así lo hemos hecho, ofreciendo una alternativa de gobernabilidad que es sensata (…) Pero insisto, la formación de Gobierno en España tal y como está la investidura en nuestro país, donde hay síes, noes y abstenciones, no sólo depende del Partido Socialista, depende de todas las fuerzas políticas», manifestó Sánchez.

«Lo único que estamos proponiendo es que asuman cada uno su responsabilidad, que desbloqueen la situación y permitan que haya un Gobierno más pronto que tarde», recalcó el candidato del PSOE en alusión al PP y en menor término a Ciudadanos. «Espero encontrar la responsabilidad y la generosidad del resto de formaciones para que España tenga Gobierno», apostilló sobre la ronda de contactos con el arco parlamentario tras el encargo del Rey.

En el caso actual de Feijóo, proclamado candidato a la investidura por Felipe VI tras ganar las elecciones del 23J, el líder del PP tiene previsto iniciar el lunes su ronda de contactos con el resto de fuerzas del hemiciclo, salvo Bildu, formación heredera de Batasuna que no ha condenado el terrorismo de ETA. Así, en los planes de Feijóo está también hablar con el PSOE de Sánchez, al que trasladará, según las fuentes populares citadas, que fue él quien dijo en 2019 que los demás grupos debían facilitar la investidura del partido más votado, que era el PSOE. Por ello, otro «cambio de opinión» de Sánchez en este asunto, indican las mismas fuentes, no sería, sino «ahondar en su descrédito».

Por su parte, el vicesecretario de Acción Institucional de Génova y vicepresidente del PP europeo, Esteban González Pons, remarcó que su formación escuchara «las pretensiones de todos» los partidos de la Cámara, con excepción de Bildu, poniendo su programa «sobre la mesa».

Además, Pons lamentó que se haya asentado que «el PP y el PSOE no pueden hablar y no pueden acordar nada nunca; que están condenados a odiarse». El ahora diputado por Valencia tras el 23J consideró que ello supone tanto como «liquidar el espíritu de la Transición y de la Constitución».

En el PP ya preparan los contactos con los grupos en el Congreso a lo largo de estas semanas -la sesión de investidura ha sido fijada para los días 26 y 27 de septiembre- con el objetivo de proponer un Gobierno que «defienda la igualdad de todos los españoles». La intención de Feijóo es reunirse con el propio Sánchez y con portavoces de los distintos grupos.

Por «cortesía»

De momento, el PNV ha avanzado que se sentará con Feijóo por «cortesía», aunque mantiene su rechazo a la investidura del presidente del PP por su relación con Vox. Sin los cinco votos a favor de los nacionalistas vascos, la otra posibilidad que tiene Feijóo (172 apoyos) de formar gobierno es que se den siete abstenciones, que podrían ser las de los siete diputados independentistas de Junts, el partido del prófugo Carles Puigdemont que exige a Sánchez una ley de amnistía y un «referéndum de autodeterminación». Además del PSOE y el PNV, el PP también hablará en dicha ronda de contactos con Junts y ERC, si bien lo hará siempre dentro del «marco constitucional», enfatizan desde Génova.

En paralelo, con estas dos fuerzas separatistas sigue negociando el PSOE por si la investidura de Feijóo resulta fallida y llega el turno de Sánchez. Los socialistas avanzaron este miércoles que cederán dos diputados a Junts para que el partido de Puigdemont tenga grupo propio en el Congreso y reciba más subvenciones.