Feijóo destaca la «necesidad» de llegar «rápido» a un acuerdo «de cambio» en Extremadura
Feijóo espera que el acuerdo en Extremadura entre PP y Vox llegue antes de que se tengan que convocar nuevas elecciones
Guardiola vuelve a decir ‘no’ a Vox en su Gobierno: les ofrece direcciones generales pero no consejerías
Vox exige a Guardiola una vicepresidencia «para vigilar el cumplimiento del pacto» y una consejería del campo
Alberto Núñez Feijóo apuesta por el acuerdo y la conformación de un «pacto de cambio» en Extremadura. Así lo ha asegurado desde Bruselas tras comparecer en la Cumbre del Partido Popular Europeo, donde se ha reunido -entre otros- con la Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. «Los ciudadanos votaron a favor del cambio y nosotros sólo podemos acatar el mandato y llevarlo a buen término», ha explicado el líder del PP. Para Feijóo todo sería mucho más fácil si el PSOE hubiera aceptado la propuesta de dejar gobernar a la lista más votada en todos los rincones de España. «Así, no habría dudas. Y, más aún. Ni nosotros ni ellos nos veríamos obligados a tener que pactar con otras formaciones», ha afirmado el dirigente gallego.
El presidente del PP también ha expresado su deseo de que el acuerdo llegue «de forma rápida» para así evitar llevar a Extremadura hacia una nueva repetición electoral. Para ello, PP y Vox deberán entenderse antes de 60 días, cuando la Asamblea extremeña será disuelta por la actual presidenta de la Cámara. Antes, se deberá celebrar el debate de investidura al que se presentará el socialista Guillermo Fernández Vara los próximos 5 y 6 de julio. La última votación se celebrará el sábado, 8 de julio. Momento en el que la cuenta atrás hacia unas nuevas elecciones se pondrá en marcha. La sesión de investidura de Vara será fallida ya que no cuenta con los apoyos suficientes. Por ello, PP y Vox ya trabajan en buscar una mayoría que garantice el cambio de Gobierno en Extremadura.
«Deberán ser nuestros compañeros de extremeños, como hasta ahora, los que alcancen un acuerdo con Vox que garantice el cambio y la estabilidad de la región», ha sentenciado Feijóo. María Guardiola continúa encabezado la parte del PP en las negociaciones. En esas conversaciones, el PP ha trasladado a Vox que estaría dispuesto a ofrecerle algunas direcciones generales y secretarías de corte técnico para que los de Santiago Abascal decidan qué perfiles las ocuparían.
Un ofrecimiento que en Vox consideran del todo insuficiente, ya que no supondría ningún control real sobre el Gobierno para garantizar que se cumple lo pactado en el programa. Exigen una vicepresidencia «para vigilar el cumplimiento del pacto» y una consejería del campo.
Turno de Presidencia
Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado su visita a Bruselas para abordar las condiciones en las que arrancará, el próximo 1 de julio, el turno de la presidencia del Consejo Europeo por parte de España. Si las urnas del 23J dan el Gobierno de España al PP, será el equipo de Feijóo quien tenga que asumir este mandato entre finales de agosto y principios de septiembre. Por ello, Feijóo ha anunciado que ya ha creado un equipo de expertos con el que abordará este resto. Contará con la presencia de ex ministros españoles, de comisarios europeos, de cuatro embajadores y de los eurodiputados «más destacados».
Además, Feijóo ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga en marcha un espacio de diálogo permanente, «con interlocutores y agendas concretas» para afrontar los desafíos de ostentar la presidencia de la UE durante los próximos seis meses. «En estas cuestiones, el Gobierno siempre debe contar con la oposición, son cuestiones de Estado y como tal las afrontamos».
El presidente popular ha denunciado, también, que no tiene «ni una sola llamada y ni un solo documento» del Gobierno para conocer los detalles del turno de la presidencia. Una muestra más, para Feijóo, de la falta de «miras, de diálogo y de transparencia» del actual Ejecutivo de Pedro Sánchez.