España
Congreso de los Diputados

Feijóo contra la mordaza de Armengol: «¡Tengo derecho a hablar de la dignidad de los asesinados por ETA!»

Feijóo pide al Gobierno paralizar la 'reforma Txapote' que rebajará penas a presos etarras

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este miércoles contra la censura impuesta por la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, por estar hablando de las víctimas del terrorismo etarra en medio de la polémica por la reforma Txapote. «Tengo derecho a hablar de la dignidad de los españoles asesinados por ETA», ha espetado el jefe de la oposición desde la tribuna de oradores.

El presidente de los populares ha afeado al Gobierno que haya cedido ante las presiones de Bildu para rebajar las penas a los presos etarras que han cumplido parte de sus condenas fuera de España, en otro país de la Unión Europea. «Si ha de comprar voluntades, se compran», ha espetado el jefe de filas de la formación con sede en la madrileña calle de Génova.

«Y si han de liberar terroristas, pues se liberan», ha incidido el ex presidente de la Xunta de Galicia. Feijóo le ha preguntado si «tantos beneficios le da el poder» como para que «merezca la pena» aceptar estas medidas.

A los diputados de Bildu les ha recriminado que hayan provocado una «aberración» al forzar la reforma de la Ley 7/2014. Se trata de la norma sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea. En ella, a través de su disposición adicional única, se establecía que «en ningún caso serán tenidas en cuenta para la aplicación de la presente Ley las condenas dictadas por un Tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010». Es decir, que el Gobierno de Mariano Rajoy, del PP, se aseguraba con ese artículo que la pena cumplida por un etarra condenado en otro país de la Unión Europea no contase a la hora de cumplir la condena que tuviera que afrontar en España.

Feijóo ha remarcado que las «victorias» del PSOE «siempre serán una derrota para la democracia y la decencia». «Si no retiran la ley, ya pueden disfrutar de esta victoria miserable», ha acusado el líder del PP al Gobierno. «Quédense ese aplauso y esos seis votos», le ha recriminado el jefe de la oposición en alusión a los escaños de la formación proetarra de Bildu. «¿Qué importa frustrar las aspiraciones y la voluntad de millones de españoles mientras colmen la suya?», ha preguntado, poco antes de que Armengol cortase su discurso.

Armengol: «Un momento, señor Núñez»

«Un momento, señor Núñez», ha interrumpido la presidenta del Congreso. «Yo le he dejado hacer todas las digresiones necesarias», ha admitido Armengol, para añadir: «La comparecencia que ha pedido su grupo parlamentario sobre inmigración y, en base al artículo 102 del reglamento, todos tenemos que aplicarnos el reglamento».

Tras este parón, Feijóo ha continuado alegando que «el Presidente habló sin límite de tiempo sobre la dignidad de las personas que entran en España», es decir, sobre inmigración. Sin embargo, ha exigido su «derecho a hablar de la dignidad de los españoles asesinados por ETA». «Tengo derecho y lo voy a hacer», ha concluido.

Feijóo: «Tiene cinco días, recapacite»

Feijóo ha pasado la bola al tejado del Ejecutivo, a quien ha solicitado que retire la reforma de la Ley Orgánica 7/2014. «Retire la ley que deja sin efecto más de 300 años de prisión a los condenados por terrorismo de ETA», ha subrayado. Y ha añadido: «Tiene cinco días, hasta el 14 de este mes. Si le queda un mínimo de conciencia, le ruego que lo aproveche y recapacite».

La reforma de esa norma la excarcelación inmediata de varios presos. Entre ellos, Javier García Gaztelu, alias Txapote, el sanguinario jefe de ETA que mató a Miguel Ángel Blanco y Fernando Múgica entre muchos otros y que acumula 450 años de condena. Sin embargo, con la nueva norma se le computarán los seis años y medio que cumplió en Francia, que se le descontarían de la fecha en la que tenía previsto salir de prisión: 2031. Su salida puede adelantarse a estas Navidades.