España
Acto en Toledo contra la amnistía

Feijóo: «La amnistía será el punto final de Sánchez, la historia le juzgará»

Avisa a Sánchez que si forma gobierno será un "presidente dimitido" porque mandará "desde la deshonra"

"Perturbar la democracia es meterse en un despacho a pactar contra la igualdad de de los españoles", replica

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha contestado al jefe de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que la amnistía que negocian «será el punto final» del sanchismo. «La historia le juzgará, las urnas le juzgarán», ha subrayado. Así lo ha señalado este domingo en un acto del partido en Toledo, en modo mitin de precampaña, después de que Aragonés afirmara el jueves en el Senado que la amnistía a los golpistas del 1-O que pretende pactar con Moncloa será «el punto de partida» para votar la independencia en un referéndum.

«El punto de partida del independentismo será el punto final de Pedro Sánchez», ha contestado, en cambio, el líder del PP al jefe de Ejecutivo y su socio independentista. Además, Feijóo ha señalado a Sánchez que «quizá pueda formar gobierno» pero que, si pacta la amnistía, «ese Gobierno nacerá roto». «Será un presidente dimitido porque no hay mayor honor que ejercer la Presidencia del Gobierno de España y él la ostentará desde la deshonra», ha lanzado Feijóo al secretario general del PSOE.

Respecto a las críticas de Ferraz y Moncloa por salir a la calle contra la amnistía en este tipo de movilizaciones, Feijóo ha replicado a los socialistas que «perturbar la democracia es lo contrario», es decir, es lo que hacen ellos, como «meterse en un despacho a pactar en contra de la igualdad de los españoles», ha apostillado.

«En las cesiones al independentismo y en las sonrisas cómplices con Bildu está el Gobierno, pero no la mayoría de los españoles. Son ellos los que se han arrinconado en los despachos y en los encuentros furtivos», ha enfatizado Feijóo, defendiendo, por el contrario, a los que «somos mayoría en los valores constitucionales, en la igualdad y en la libertad. «Por eso estamos en la calle, somos la mayoría tranquila, la España de ciudadanos libres e iguales», ha remachado.

Además, y refiriéndose al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, Feijóo ha señalado que «si el PSOE tuviera un poco de amor propio no estaría callado y servil ante los requisitos del independentismo». García-Page no acudió el jueves al Senado al debate sobre la amnistía.

Núñez critica la «incoherencia» de Page

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha denunciado la «incoherencia» de García-Page porque «habla mucho, pero después hace muy poco» en defensa de la unidad de los españoles.

«Es el momento de dejarse de palabras y pasar a los hechos, de dar la cara», ha lanzado Núñez a Page, advirtiéndole de que si él dijo que la amnistía no tenía base moral, «debe saber que si con sus votos hay una ley de amnistía» se convertirá en un «inmoral».

«Cuando un político no cumple su palabra, pierde la credibilidad. Page ya ha claudicado ante Sánchez, pero Castilla-La Mancha no se va a arrodillar», ha asegurado el líder autonómico del PP llamando a los suyos a movilizarse.

Asimismo, el alcalde de Toledo, Carlos Vázquez, ha apelado al espíritu de la ciudad, que ha sido a lo largo de la historia «símbolo de entendimiento y ejemplo de convivencia», de apostar por que «pese más lo que nos une que lo que nos separa». Vázquez ha denunciado la «falta de ética» de los socialistas de la capital de Castilla-La Mancha y de Pedro Sánchez, para «quien parece que no existen límites y eso es muy preocupante», ha alertado. «La igualdad no es de izquierdas ni de derechas, sino de todos los españoles, y la defenderemos en todos los lugares de España, en Barcelona, en Cádiz…», ha destacado el primer edil.

Precisamente, al acto contra la amnistía celebrado este domingo en Toledo seguirán otros dos de las mismas características en las próximas semanas. Así, los populares protagonizarán otro encuentro en Málaga el último fin de semana de octubre para «defender de la igualdad de los españoles frente a un PSOE que mercadea con ella por el interés parlamentario de Pedro Sánchez». Posteriormente, el primer fin de semana de noviembre habrá otro acto en Valencia.

Además, Feijóo viajará esta semana a Bilbao y Barcelona para explicar su modelo de  «autonomismo cordial», que atiende a la «sensibilidad territorial». Las dos visitas tienen la vista puesta en las próximas citas electorales, dado que el País Vasco irá a las urnas en la primavera de 2024 y en Cataluña están previstos los comicios para los primeros meses de 2025, salvo que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC), opte por un adelanto en otoño del próximo año.