España
Región de Murcia

El fanatismo ‘verde’ de Ribera: quiere demoler las casas de 400 familias en Murcia por la Ley de Costas

El PP ha impulsado en el Senado una modificación de la Ley de Costas para proteger estas propiedades

El fanatismo climático del Gobierno de Pedro Sánchez está afectando gravemente a 400 propietarios de viviendas en el litoral murciano por negarse a modificar la actual Ley de Costas. OKDIARIO ha podido saber que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, decidió paralizar en 2018 una estrategia de protección del litoral aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2016 que consistía en la construcción de infraestructuras que impidiesen que el mar avanzase tierra adentro, una medida que aseguraba la línea costera y protegía las propiedades en primera línea. «Es una cuestión de fundamentalismo ideológico, de radicalismo ecologista. Si el mar avanza pierdes tu propiedad. Ya hay órdenes de demolición», han dicho fuentes del PP en la Región de Murcia.

Como consecuencia de anular esta política del Partido Popular, decenas de miles de propietarios por todo el litoral mediterráneo se han visto desprotegidos en dos frentes: por el avance natural del mar que desde hace décadas ha establecido la línea de olas varios metros tierra adentro y por la pasividad del Gobierno que ante estos cambios ha decidido adaptar el dominio público marítimo terrestre a la nueva situación, lo que impide la propiedad privada.

Pero ¿qué consecuencias concretas tiene todo esto? En primer lugar, los mojones que marcan la línea de costa se van a situar donde ahora están las viviendas o incluso detrás de ellas englobando todo ese espacio dentro del dominio público marítimo. Este hecho produce que los dueños de estas casas ya no tienen una propiedad privada sino que están ocupando un espacio público. Sin embargo, lo que más preocupa a los residentes es el camino que se está llevando a cabo para llegar a esta situación: ordenes de demolición directa de las viviendas y ofertas de concesiones administrativas temporales para que los propietarios puedan seguir ocupando sus propias viviendas durante un tiempo limitado. «El problema es que se trata de una incautación no de una expropiación porque ni siquiera te indemnizan», han explicado las fuentes anteriormente citadas.

Las zonas afectadas por esta situación son múltiples en varias Comunidades costeras como Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares o Canarias, sin embargo, en la costa mediterránea la problemática es mayor debido a que la regresión del litoral es más extrema. En Murcia, concretamente, están afectados los siguientes enclaves: Los Nietos, Puntas de Calnegre, Playa de Nares en Puerto de Mazarrón y Playa de Levante en Cabo de Palos.

La modificación de la ley de Costas

El Partido Popular promovió el pasado mes de marzo desde el Senado una modificación parcial de la Ley de Costas para salvar todas estas propiedades. Esta proposición del PP, que fue aprobada con los votos a favor de Junts per Catalunya y Compromís, tiene que ser todavía refrendada por el Congreso de los Diputados a lo largo de este mes de abril.

En este sentido, durante una visita a Los Nietos, el senador Francisco Bernabé explicó que «ante las órdenes de demolición, o de confiscación vía concesión, dictadas a raíz de los nuevos deslindes del dominio público marítimo terrestre promovidos por el Gobierno central, la solución nunca puede ser tirar las casas de las primeras líneas de playa de esos núcleos tradicionales». «Dejaría unos espacios muy degradados tras las demoliciones, que desde luego no supondrían beneficio medioambiental alguno para el litoral», dijo.

«Son casas que se construyeron legalmente hace décadas, desde hace más de un siglo en algunos casos, cuando el mar estaba más alejado y, por tanto, no invadían el dominio público marítimo terrestre», recordó Bernabé, que incidió en que «no se trata de nuevos desarrollos ni de pelotazos urbanísticos, sino de respetar los núcleos tradicionales vinculados al medio marítimo, con valores históricos, culturales y etnográficos vinculados a su paisaje y entorno, que tratamos de preservar con esta proposición de Ley».

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de la Región de Murcia, Joaquín Segado, apuntó, durante la misma vista a Los Nietos el pasado 11 de marzo que el compromiso de su formación con los propietarios de las viviendas afectadas «ha sido siempre claro y rotundo, y se ha reflejado en iniciativas que, por desgracia, han obtenido hasta ahora el rechazo del PSOE».

«No renunciamos al objetivo de garantizar la preservación de las propiedades afectadas por la Ley de Costas a causa de los nuevos deslindes promovidos por el Ministerio de Transición Ecológica», remarcó el portavoz. «Queremos evitar de una vez la amenaza de derribo de sus casas, que incluso en la mayoría de los casos, para mayor escarnio, tendrían que pagar los propios propietarios», añadió.