Ada Colau reconoce que su pareja y uno de sus hijos salieron de Barcelona pese a las restricciones
Barcelona y su área metropolitana preocupan a las autoridades por el aumento de contagios de coronavirus. La alcaldesa Ada Colau tiene información de primera mano y, por eso, este viernes, según ha reconocido la alcaldesa, su pareja y uno de sus hijos salieron de la ciudad condal pese a las restricciones.
La recomendación de las autoridades sanitarias de no abandonar Barcelona no se está cumpliendo. Miles de personas abandonan la ciudad condal. Entre ellos Adriá Alemany, pareja de Ada Colau, uno de los hijos de ambos que han puesto pies en polvorosa pese a las restricciones.
El digital Metrópoli Abierta hizo pasar un mal trago a Ada Colau durante una rueda de prensa. Según este medio, el viernes a mediodía la pareja de Colau fue ‘cazada’ «cargando el coche con maletas para salir el fin de semana». El destino no se conoce.
Crec que hauré de VALORAR fer tuits pels que no em segueixen. 🤔 Hermenèutica. https://t.co/ggFCZ5Ce76
— Teresa Rosell (@Teresa_Rosell) July 18, 2020
A Ada Colau no le ha quedado más remedio que reconocer la información: «Yo estoy aquí, sin moverme. Mi compañero sí está con los niños». Ante el revuelo que generó la pregunta y la respuesta, la alcaldesa ha querido matizar este sábado la información que se ha publicado en varios medios. «Circula la noticia de que mi pareja se ha marchado de fin de semana. No es cierto», ha dicho en un tuit la alcaldesa, y ha añadido una explicación que no concuerda con sus palabras durante la rueda de prensa. «Hace días que tengo la familia fuera de Barcelona», ha reconocido y ha dicho que su pareja «fue a buscar al hijo de 9 años que estaba fuera con la abuela desde hace días (y no puede viajar solo) para llevarlo con el resto de la familia».
Circula la notícia que la meva parella ha marxat de cap de setmana. No és cert.
Fa dies que tinc la família fora de BCN. Ahir la meva parella va anar a buscar al fill d 9 anys q estava fora amb l’àvia des de fa dies (i no pot viatjar sol) per portar-lo amb la resta d la família.
— Ada Colau 💜🌈🔻 (@AdaColau) July 18, 2020
Lo llamativo es que Ada Colau no dio esta explicación cuando fue preguntada en la rueda de prensa, en la que se le describió la situación como que su pareja estaba cargando el coche de maletas.
Ada Colau se ha mostrado muy crítica con el Govern, al que ha acusado de «llegar tarde» al brote de Lérida y de no llegar a tiempo tampoco para frenar los brotes de Barcelona y todo el área, que afectan a un total de 13 municipios.
Todos contra Torra
El president de la Generalitat, Quim Torra, está demostrando una incapacidad preocupante para controlar los brotes de coronavirus en Cataluña. Ya sin el mando único, la Generalitat ha visto como Lérida y el área de Barcelona se han convertido en un importante foco de expansión del virus. Tras una reunión telemática con los alcaldes del área de Barcelona, con los que ha compartido las medidas para frenar la preocupante expansión del coronavirus, Torra se ha encontrado con la más feroz crítica de los regidores municipales.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la de Hospitalet, Núria Marín, el de Cornellà, Antoni Balmón, el de Badalona, Xavier García Albiol, y la de Esplugas, Pilar Díaz, han reclamado al Govern que no tome medidas «incoherentes» ni «contradictorias» en la gestión de los brotes de coronavirus en el área de Barcelona.
Así lo han afirmado en una rueda de prensa conjunta tras la reunión que han mantenido los 13 alcaldes de los municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona afectados por las restricciones del Govern y el president de la Generalitat, Quim Torra, quien ha propuesto poner en marcha un centro de gestión del plan de protección civil metropolitano complementario al Procicat, de rango autonómico.
Colau ha dicho reconocer «totalmente» que quien tiene competencias para tomar medidas es el ejecutivo catalán, pero que los ayuntamientos son los que deben aplicarlas, pese a ser los que tienen «menos recursos».
Balmón ha cargado contra lo que considera una «gestión errática» de la última fase de la pandemia por parte de la Generalitat y ha indicado que los alcaldes quieren ser «corresponsables» y que la lealtad funcione «en doble sentido».
El alcalde de Cornellà ha añadido asimismo que es muy difícil «dar respuestas concretas» desde los municipios cuando ellos mismos han tenido más «incertidumbres que realidades».
En la misma línea que Balmón se ha expresado la alcaldesa de Esplugas de Llobregat, Pilar Díaz, que ha indicado que «no se puede tener una gestión errática», porque no se podía dar el mensaje «de que la fase 3 duraba 24 horas»: «cuando se dan estos mensajes pasan estas cosas», ha asegurado.
La alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha indicado que no es momento de «cuestionar decisiones», sino de «aplicarlas de la mejor manera posible«, y que su papel es el de «intentar trasladar la resolución» del Govern con medidas, pero teniendo en cuenta «que hay algunas incoherencias que hay que poner de manifiesto».
Por su parte, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha lanzado un mensaje de unidad porque «todos van en la misma dirección: «Cuando habla la alcaldesa Colau o la alcaldesa Marín está hablando en boca de todos los alcaldes».
«Ha habido una cierta incoherencia con las medidas que de momento se han adoptado y que deseamos que sean corregidas en las próximas horas», ha indicado Albiol, que ha añadido que uno de los aspectos en los que hay que «profundizar y perfeccionar» es la aplicación de las resoluciones planteadas por el Govern.
El primer edil de Badalona ha añadido que rogar «a finales de julio que la gente se quede en su casa de manera voluntaria y no se vaya a la Costa Brava o a la Costa Dorada es hacer un ejercicio de voluntarismo»
Temas:
- Ada Colau
- Coronavirus