Hasta Colau culpa a Torra por su tardanza en reaccionar ante el rebrote en Lérida: «Llegó tarde»

Última hora del coronavirus y los rebrotes en España

Ada Colau
Ada Colau con mascarilla. (Foto: Barcelona)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le ha lanzado una pulla al president de la Generalitat, Quim Torra, al asegurar que el Govern «llegó tarde» ante el rebrote de casos de coronavirus en Lérida y el área metropolitana y ha reprochado que el sistema de rastreo ha tenido problemas serios para realizar el seguimiento de contactos.

«No deberíamos haber llegado a esta situación», ha dicho Ada Colau en una rueda de prensa junto al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la concejal de Salud, Gemma Tarafa, para evaluar las medidas del Govern para la ciudad.

También ha lamentado que el Gobierno municipal haya recibido las restricciones que ha explicado el Govern «poco antes de que llegaran al Procicat», y ha añadido que han tenido poco tiempo para estudiarla en detalle.

Cataluña ha registrado hasta este viernes 80.706 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 1.111 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

El balance diario de muertos y afectados impulsado por el departamento parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus.

Las funerarias han registrado hasta el momento 12.633 muertes en Cataluña por coronavirus, dos más que en el último balance: 6.915 en hospital o centro sociosanitario, 4.114 en residencia, 800 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

Del total de casos, 4.192 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente 51), y las altas hospitalarias son ahora 40.361.

En cuanto a residencias de gente mayor, hay hasta ahora 15.301 personas que han dado positivo.

Respecto a la comarca del Segrià (Lérida), desde el inicio de la pandemia ha habido 3.958 casos positivos de Sars-Cov-2 (195 más que en el balance del jueves), de los que 140 han muerto con Covid-19 (los mismos que el jueves).

Respecto a Hospitalet de Llobregat (Barcelona), desde el inicio de la pandemia ha habido 3.787 casos positivos de Sars-Cov-2 (67 más que en el balance del jueves), de los que 497 han muerto con coronavirus (los mismos que en el balance del jueves).

Lo último en España

Últimas noticias