Fallece, a los 86 años, Tico Medina, uno de los grandes maestros del periodismo español
El periodista Escolástico Medina, conocido popularmente como Tico Medina, ha fallecido a los 86 años de edad según ha avanzado Carlos Herrera esta mañana durante su programa ‘Herrera en COPE’, donde colaboraba el reportero, y después han confirmado varios de los medios en los que trabajó, como RTVE u ‘¡Hola!’.
«Maestro de periodistas, maestro incontestable, comunicador único, colaborador de este programa, relator y escritor de finura única», ha recordado Herrera al anunciar la noticia, reconociendo estar «realmente emocionado» y homenajeando al fallecido recordando su última intervención, en el programa matinal de COPE el pasado Viernes de Dolores. «Siempre en nuestro corazón, querido Tico Medina», ha añadido Herrera, al tiempo que ha enviado un «sincero abrazo» a toda su familia.
RTVE ha detallado que su extensa carrera periodística comenzó en Granada, su tierra natal, en concreto, en Radio Granada y el Diario Ideal para llegar luego a Madrid donde dio sus primeros pasos en el periódico ‘Informaciones’ y, posteriormente, en ‘Pueblo’ y ‘ABC’. Fue el primer corresponsal de la Corona en América, en RTVE.
Ha fallecido Tico Medina, reportero que marcó una importante etapa del periodismo español. En Pueblo, TVE, Ideal, Hola y Antena 3, entre otros innumerables medios, dejo la impronta de su buen hacer. Gran periodista y gran persona. Descansa en paz, maestro. pic.twitter.com/mKtLQsF3X1
— Antonio San José (@asanjoseperez) July 5, 2021
Destacó en otras facetas como conferenciante, escritor (llegó a publicar más de una veintena de libros) e incluso guionista de películas, como ‘Aprendiendo a morir’ (1962).
A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios y reconocimientos como el Ondas (1961), la Antena de Oro (1965), el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana. la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o el granadino Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000). También recibió la Medalla de plata de la región de Asturias (1998), la Medalla de Andalucía (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017).
Temas:
- Periodismo
- Prensa
- Radios
Lo último en España
-
Una socialista denuncia al líder del PSOE en Torremolinos por acoso sexual: «Iré depilado por si…»
-
Pérez Llorca se reúne uno a uno con todo su Consell para analizar las líneas estratégicas de cada área
-
El juez admite a trámite una querella de Íñigo Errejón contra Elisa Mouliaá por calumnias
-
La Generalitat Valenciana aumenta a 9 millones las ayudas para proteger las granjas de la peste porcina
-
Sociedad Civil Española combate el «desguace de la nación» por parte del Gobierno: «Hay una España mejor»
Últimas noticias
-
Bombazo en la Copa del Rey: ¡el Ourense se carga al Girona!
-
El desconocido motivo por el que Pablo Chiapella no fue a ‘El Hormiguero’ y que hace dudar a Pablo Motos
-
ONCE hoy, miércoles, 3 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 3 de diciembre de 2025
-
Una socialista denuncia al líder del PSOE en Torremolinos por acoso sexual: «Iré depilado por si…»