FAES acusa a Iglesias de «dar la vuelta a la realidad» al culpar a Madrid de las muertes de mayores

"Las comunidades autónomas han tenido que buscarse los recursos que la autoridad única ha sido incapaz de encontrar y suministrar", sostiene la fundación

Pablo Iglesias
José María Aznar. Foto: EP

La dramática polémica de las muertes en las residencias va creciendo día a día. Sobre todo, cuando el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, hace manifestaciones al respecto eludiendo descaradamente sus responsabilidades en lo sucedido en las residencias con el Covid-19.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) le ha culpado este miércoles de «dar la vuelta a la realidad» con el mando único al culpar a comunidades autónomas de la gestión en residencias de ancianos durante la pandemia del coronavirus. Recordemos que Pablo Iglesias se autodenominó  el 19 de marzo mando único en lo que se refiere a servicios sociales, y, por lo tanto, en las residencias.

Faes ha salido a expresar su su apoyo al Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso después de las duras críticas del vicepresidente podemita, que ha exigido la dimisión de la presidenta madrileña por considerar un «escándalo si no un crimen» lo ocurrido en las residencias de Madrid.

La fundación que dirige el ex presidente José María Aznar recuerda que el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 1/1981 de 1 de junio que regula los estados de alarma, excepción y sitio, es «concluyente» sobre los poderes extraordinarios que se otorga al mando único y que reafirmó el Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

«No hablamos de coordinación, ni de impulso, supervisión o ‘cogobernanza’. Hablamos de subordinación jerárquica de todo el personal de las administraciones públicas, de todos los recursos públicos y privados, a las autoridades ministeriales declaradas competentes del Gobierno de la Nación», advierte FAES.

En esta publicación bajo el título ‘Autoridad única’, que ha recogido Europa Press, recalca que en un sistema democrático «basado en la acción de los frenos y contrapesos, esta situación tiene una importancia evidente, más aún si incide de manera tan directa en el ejercicio de competencias atribuidas a las comunidades autónomas».

En este sentido, FAES considera que, en «buena lógica democrática», el mando único debe conllevar «una responsabilidad de alcance igual al de los poderes que concentra y es necesario que dé cuenta de sus resultados».

«Pero en vez de ofrecer una explicación adecuada, el Gobierno, y en especial alguno de sus más conspicuos representantes, descarga estas obligaciones en las comunidades e incluso, como ha ocurrido con el vicepresidente segundo, quiere dar la vuelta a la realidad y nos intenta convencer de que el hecho de que todas las autoridades y personal de las administraciones públicas queden ‘bajo las órdenes directas de la autoridad competente’, en realidad significa reforzar las competencias autonómicas», resalta.

Mando único y compra de material

FAES subraya que el mando único «no ha significado valor añadido alguno» en la compra centralizada de equipos de protección y respiradores, ni en la capacidad del sistema sanitario, ni en la gestión de las residencias de mayores.

Es más, señala que el desarrollo de la pandemia ha mostrado que «en muchos casos las comunidades autónomas han tenido que buscarse los recursos que la autoridad única ha sido incapaz de encontrar y suministrar», con «desconcierto» de profesores, alumnos y familias ante «la incapacidad de los ministerios competentes para articular soluciones coherentes y practicables a la reorganización de las actividades escolares y universitarias».

«Ahora ese mando único parece despedirse con un decreto ley que abre la ‘nueva normalidad’, tan nueva como aportación de política pública que prescribe contra el virus mascarillas, distancia e higiene personal. Y, por supuesto, multas», concluye FAES en su publicación ante el decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Lo último en España

Últimas noticias