Vacunación

Los expertos respaldan a Ayuso en su apuesta por AstraZeneca para mayores: a más edad menos efectos

AstraZeneca
grupos de población vacunas
Pelayo Barro

Los expertos de la Dirección General de Salud Pública madrileña respaldan el uso de las vacunas de la marca AstraZeneca en mayores de 55 años. Lo hacen tras constatar que los efectos secundarios que preocupan a los colectivos que se están inoculando estas dosis afectan más a las personas jóvenes que a los mayores. Francia, Italia o Alemania ya han autorizado estas vacunas.

Madrid lleva ante Sanidad la evidencia científica que le trasladan sus expertos: la vacuna de AstraZeneca puede ayudar a impulsar la campaña de vacunación entre la población de riesgo mayor de 55 años. Un colectivo sobre el que, de manera oficial aún, la Unión Europea no aconseja el uso de esta vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.

Sin embargo, pese a la falta de esa autorización puramente burocrática, Madrid ha analizado el uso de estas vacunas en mayores de 55 años (edad límite contemplada hasta ahora para su inoculación) y ha detectado que los efectos secundarios adversos asociados se diluyen conforme avanza la edad de quien recibe la dosis.

De hecho, este extremo se reconoce incluso en el documento técnico elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre la vacuna de AstraZeneca, actualizado a finales de febrero, en el que se contempla que estas reacciones fueron mayoritariamente «de intensidad leve o moderada» y que ˝son menos intensas y frecuentes tras la segunda dosis y a mayor edad de los vacunados».

«No hay dudas sobre la seguridad de esta vacuna, y así lo dicen los estudios de Francia, Italia o Alemania, que ya la utilizan en mayores de 55 años. El problema está en que aún no sabemos cuál será su efectividad en mayores de esa edad porque no hay ensayos clínicos evaluados», aseguran fuentes de la Comunidad de Madrid a OKDIARIO.

Solicitud de autorización

En base a estos datos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles, poder utilizar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 55 años.

«La Comunidad de Madrid volverá a pedir hoy al Gobierno el suministro de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años», anunció la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), a través de su cuenta en Twitter.
Un mensaje que más tarde repitió el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, que situó la franja de edad en ‘mayores de 55 años’.

«Estamos preparados para acelerar el ritmo de vacunación en la Comunidad de Madrid, pero necesitamos que el Gobierno de España nos entregue más dosis», anunció Aguado.

Problemas con la vacuna

AstraZeneca tiene mala fama. Al menos, entre los colectivos que están recibiéndola en las últimas semanas, como policías, bomberos, profesores o militares. Siempre menores de 55 años.

Entre los agentes de policía españoles, tanto nacionales como autonómicos o locales, se están dando casos de bajas laborales debido a los efectos de las vacunas. Algo que ocurre en otros países también, como el caso de Francia: allí el 25% de los inoculados con AstraZeneca han tenido que solicitar una baja médica. Sin embargo, esos efectos -similares a un proceso gripal moderado o leve- se van difuminando conforme avanza la edad del paciente. Afectan, especialmente, a los pacientes más jóvenes.

Mezclar vacunas

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad se ha cubierto la espalda ante el posible desabastecimiento de vacunas y considera «razonable» la posibilidad de que algunas personas reciban dos dosis de vacunas antiCovid de diferentes laboratorios en algunas situaciones.

Sanidad, en cambio, reconoce que no hay evidencias científicas que avalen esta posibilidad de mezclar vacunas, que ni siquiera ha sido testada de forma experimental en seres humanos. Hasta el momento tan sólo se han hecho test en animales, y el único estudio en personas planteado aún está esperando la autorización de Reino Unido para iniciarse.

«En circunstancias excepcionales en las que una persona haya iniciado la vacunación con una vacuna que ya no estuviera disponible en el lugar de vacunación durante un plazo adecuado, o si no se conoce qué producto concreto se ha usado en la primera dosis, se considera razonable completar la vacunación con el producto disponible en el punto de vacunación en ese momento», asegura Sanidad en un reciente documento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que incluye la guía técnica para los profesionales que inoculen la vacuna de AstraZeneca. La impulsada por la Universidad de Oxford y que está dando serios quebraderos de cabeza a las autoridades sanitarias.

Lo último en España

Últimas noticias