El exministro Piqué advierte del «retroceso histórico» que supone el independentismo

josep pique
El ex ministro Josep Piqué. (Foto: AFP)

El exministro de Exteriores y expresidente del PP Catalán, Josep Piqué ha criticado hoy de que el independentismo «va justo en la dirección contraria del progreso, de la integración política de la UE y de la preservación de valores que tanto han costado», por lo que está provocando un «retroceso en la historia».

Piqué ha intervenido hoy en las jornadas sobre «La democracia constitucional en el siglo XXI», organizadas por la entidad Sociedad Civil Catalana, justo antes de la clausura a cargo del actual titular de Exteriores, Josep Borrell.

Piqué, ocupó diversas carteras durante los gobiernos populares de José María Aznar entre 1996 y 2004. En su intervención ha recordado la importancia de los «valores admirables y defendibles» de la UE para evitar «volver a dinámicas de confrontación» y «dramas históricos».

«El actual proyecto de la UE nace sobre la base de la superación de los nacionalismos. Cualquier intento de retornar a esa dinámica nos lleva a un retroceso en la historia. Es lo que tenemos que explicar todos los días y en todo momento», ha aseverado.

Es entonces cuando ha advertido de que «el independentismo va justo en la dirección contraria del progreso, de la integración política de la UE y de la preservación de esos valores que nos han costado tanto el poder ahora disfrutar de ellos».

Por ello, el exdirigente popular ha agradecido a Sociedad Civil Catalana «todo lo que ha hecho, siendo muy consciente de los costes que supone para muchos de sus integrantes en términos sociales y políticos y que, desde luego -ha concluido-, todos los que somos profundamente europeístas y no tenemos ningún conflicto de identidades tenemos que agradecer con muchísima profundidad».

El discurso ha ido en la misma línea que la del ministro Borrell que ha defendido la importancia de que no se reconozca una «superioridad moral» a los independentistas. 

Lo último en España

Últimas noticias