El exministro Jordi Sevilla dice que la sanidad privada no ha crecido en España a costa de lo público

Jordi Sevilla
Jordi Sevilla (Foto: EFE)

El exministro socialista Jordi Sevilla asegura, en el libro ‘Qué está pasando con tu sanidad’, que las empresas privadas del sector no han crecido en España a costa de lo público ni que se esté promoviendo de forma activa la privatización de la sanidad.

Según afirma Sevilla en el libro, en España «no ha habido privatizaciones sanitarias en sentido estricto», es decir, entregando una parte del servicio a la empresa privada y a las reglas del mercado sacándolo del catálogo de prestaciones públicas. Asimismo, asegura que el gasto público dedicado a actividades concertadas con el sector privado se ha mantenido estable, como porcentaje del gasto sanitario total, en la última época.

A pesar de que se suele relacionar la bajada del gasto sanitario público con la subida del privado, los coautores del libro defienden que no existe esa relación. En este sentido, apuntan que la bajada del gasto sanitario público responde a una consolidación fiscal y es consecuencia de una serie de medidas de recortes tomadas fundamentalmente desde la Administración central.

A su juicio, la subida del gasto privado está relacionada con ciertas dinámicas de mercado en el sector privado, especialmente «el auge de convenios de empresa que ofrece seguro privado a sus plantillas y el mayor gasto familiar en sanidad», señalan los autores.

En el libro insisten en que ha habido «un fuerte crecimiento de una sanidad privada de calidad y del gasto privado, sin que haya existido una mayor canalización de fondos públicos hacia el privado a través de conciertos u otros mecanismos».

Así, señala el autor que no ha habido una inyección adicional de fondos públicos al sector privado durante la crisis, sino que los conciertos bajaron, el modelo MUFACE experimentó un crecimiento mínimo y no se han producido nuevas concesiones durante la crisis.

‘Qué está pasando con tu sanidad’ (Profit Editorial), escrito por Jordi Sevilla junto a Ignacio Riesgo, médico y consultor independiente, y prologado por Julián García Vargas, ministro de Sanidad de 1986 a 1991, hace un repaso por el actual sistema y la política sanitaria española y la necesidad de reformas del sistema sanitario actual.

Lo último en España

Últimas noticias