"España regresa al papel de vagón de cola de la eurozona"

El ex ministro socialista Sevilla tras el 4-M: «Nos deja sensación de provisionalidad en el Gobierno»

El exministro socialista Jordi Sevilla urge a Escrivá una revisión del ingreso mínimo: sólo llega a 160.000 hogares
El exministro socialista Jordi Sevilla.
Carlos Ribagorda

Duro análisis del ex ministro socialista y ex presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, sobre la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez. Según el ex ministro, ahora asesor político en la consultora Llorente & Cuenca, «España regresa al papel de vagón de cola en la eurozona» en lo que respecta a la recuperación económica europea y mundial. Además, Sevilla asegura que la derrota electoral del PSOE en las elecciones del 4 de mayo «anticipa para muchos cambios en el Gobierno dejándonos una sensación de provisionalidad», lo que afecta también a la economía.

«No remontamos en lo económico», asegura el ex ministro. «Y lo político nos deja más dudas sobre la recuperación», insiste. Según Sevilla se ha evitado una recesión por la mínima -crecimiento nulo en el cuarto trimestre de 2020 y negativo en el primero de 2021- «por el incremento del consumo y del empleo público». «Pero el consumo y el empleo privado caen, y 134.000 personas abandonan el mercado laboral al dejar hartos incluso de buscar trabajo», destaca.

Para el ex ministro, consejero también de Duro Felguera, «el retraso en la recuperación pospandémica se agranda en Europa por el retraso de la pandemia y en España, que regresa al papel de vagón de cola en la eurozona», señala.

Como el resto de expertos económicos, Sevilla se encomienda a que se acelere el proceso de vacunación y advierte de que «el Estado como motor de la actividad económica en España ha llegado a su techo por lo que podrá mantener sus medidas de estímulo, pero no podrá incrementarlas».

Incertidumbre en los fondos europeos

El ex ministro socialista siembra dudas también sobre el impacto de los fondos europeos en la economía española. «La gestión pública de esos fondos se está aplazando llenando de incertidumbre esta esperanza a la que nos agarrábamos hace sólo unos meses», destaca.

«No conocemos todavía todos los detalles de los procedimientos administrativos sobre los proyectos y el oscurantismo con el que se ha llevado la negociación con Bruselas de las reformas exigidas a cambio de las ayudas lo asemejan demasiado a un rescate con los hombres de negro», asegura. En definitiva, «no remontamos y crecen las incertidumbres», sentencia.

Además, Sevilla califica de «rotundo» el resultado electoral del martes 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, lo que añade más dudas sobre el futuro. El ex ministro augura cambios en las políticas que va a desarrollar el Gobierno a partir de ahora e incluso cambios en la composición del Ejecutivo, «dejándonos en una sensación de provisionalidad».

Lo último en España

Últimas noticias