El ex conseller Santi Vila se postula como candidato del PDeCAT para las elecciones del 21-D
El plan golpista: convertir las elecciones del 21-D en un referéndum con garantías para la ‘república’
El PDeCAT confirma que irá a elecciones del 21-D: “Rajoy, nos veremos en las urnas”
El ex conseller de Empresa, Santi Vila, ha manifestado este martes su voluntad de ser el candidato del PDeCAT en las elecciones del 21 de diciembre para «dar voz a la moderación» y volver a ser útil para los centristas.
En una entrevista en Rac1, ha explicado que ha planteado al presidente del PDeCAT, Artur Mas, y a la coordinadora general, Marta Pascal, que tiene «toda la determinación, el equipo, ideas, proyectos y apoyos para intentar que el PDeCAT vuelva a ser un instrumento útil que dé voz a la gente centrista, que ve con perplejidad este desbarajuste».
A la espera de la comparecencia de este martes del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha destacado que no hará nada para perjudicarle en caso de que quisiera presentarse y que sería lo único que haría cambiar su posición.
No le haría sentir «especialmente confortable» que el 21-D hubiera una lista única del independentismo, y ha apuntado que su ambición es intentar rebrotar el espacio político del PDeCAT porque, a su juicio, ha quedado desdibujado.
«La independencia ajustada a a derecho»
Además de recordar que los estatutos del partido recogen que la elección debe hacerse por primarias, ha explicitado que el programa que él elaboraría incluye «la independencia ajustada a derecho», y ha llamado a ir con cuidado con los compromisos que se adquieren, para no encontrarse en la misma situación que actualmente.
Para Vila, a las elecciones autonómicas de diciembre se presentaría con un programa que defienda las instituciones y el autogobierno catalán, la amnistía porque «es impensable que el catalanismo político y los demócratas vayan a elecciones con compañeros en prisión, y el presidente con la espada de Damocles encima», y la búsqueda de un referéndum acordado, legítimo y reconocido.
Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciase las elecciones, el ex conseller ha asegurado que fue «la primera vez en el proceso en el que se perdió el control de la pelota» en la política catalana, y que dejó en una posición incómoda al independentismo.
Al preguntársele si el Govern ha engañado a los catalanes anunciando una independencia que no estaba a punto, Vila no ha querido utilizar la palabra engaño, pero sí ha añadido que ha tenido «compañeros de Govern que han exhibido una ingenuidad que sorprende por la edad que tienen».
«¿Dónde está la Hacienda propia, dónde está la seguridad social, el control de los puertos, de los aeropuertos y la gestión de la movilidad?», ha preguntado el ex conseller, que ha llamado a explicarse a los que eran responsables de estos ámbitos.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
-
Sinner dobla esfuerzos y mete a Italia en semifinales de la Copa Davis
-
Inda a los guardias civiles: «No olvidaremos vuestra lucha contra ETA ni vuestros sacrificios»