Évole, el propagandista del Gobierno que no esconde su amistad con el ex jefe de la banda ETA

Jordi Évole
Jordi Évole y Arnaldo Otegi.

Jordi Évole, a quien gusta dar lecciones de periodismo, no tuvo problema alguno en fotografiarse con Arnaldo Otegi, condenado por pertenencia a ETA, tras hacerle una entrevista en televisión en el año 2016 en la que en ningún momento accedió a pedir perdón por las víctimas asesinadas por la banda terrorista.

Sin embargo, esa negativa no fue óbice para que Évole, al término de la entrevista en la que Otegi también reveló que el día que asesinaron a Miguel Ángel Blanco estaba disfrutando de un día de playa con su familia, se dejara fotografiar con el ex presidiario cogido por los hombros, en actitud de total confianza y camaradería.

Pero esta no fue la primera entrevista que Évole hizo a Otegi. En el año 2009, con ETA todavía empuñando las pistolas, el antes conocido como follonero realizó una breve entrevista al condenado a diez años de prisión por reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo órdenes de ETA, en la que en repetidas ocasiones Otegi rechazó condenar la violencia.

En tono jocoso, como si fuera algo gracioso que Otegi no censurara el asesinato de más de 800 personas, Évole le invitaba a condenar la violencia algo a lo que Otegi, entre amplias risas y sonrisas, se negó a hacer porque «la condena de la violencia no es eficaz» y para acabar con el «conflicto» hay que ser «inteligente».

A pesar de esa actitud, Évole no tuvo problema en volver a reunirse con Otegi siete años después y entrevistarle en su programa Salvados, donde el ahora líder de Bildu llegó a justificar el asesinato de periodistas como forma que tenía ETA de «poner el tema de cómo trataban el conflicto los medios de comunicación».

Además de ese blanqueo a ETA y su entorno, Évole se ha caracterizado por hacer de vocero propagandista del Gobierno con su programa como herramienta. Un programa en el que no tardó en culpar de la subida del precio de la luz a Mariano Rajoy cuando era presidente del Gobierno.

En cambio, con Pedro Sánchez en La Moncloa tuvo que hacer un programa sobre el absolutamente disparado precio de la electricidad de los últimos meses, el triple que cuando gobernaba el PP, únicamente porque las críticas se le acumularon incansablemente y, como no, lo hizo en tono cómico en lugar de las altas cotas de dramatismo que alcanzó el programa cuando gobernaba Rajoy.

Así las cosas, Jordi Évole sigue atreviéndose a dar lecciones de periodismo al personal desde una impostada modestia, pero en OKDIARIO no olvidamos con quién gusta hacerse fotos y de qué gobiernos es propagandista.

Lo último en España

Últimas noticias