España
Comisión Europea

La Eurocámara da luz verde a Ribera pero el PP le pide que prometa dimitir si es imputada por la DANA

La ministra socialista supera la evaluación tras un acuerdo entre el PP europeo, los socialistas y los liberales

El partido de Feijóo señala que el PSOE ha aceptado a los candidatos de Meloni y Orbán para "salvar" a Ribera

González Pons declara que el PP español se descolgará del PP europeo votando 'no' al Colegio de Comisarios

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a última hora de este miércoles a la evaluación de la ministra socialista Teresa Ribera para ser vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva y comisaria de Competencia del nuevo Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen. Lo ha hecho dentro de un acuerdo entre populares, socialistas y liberales, que se extiende a los otros cinco próximos vicepresidentes y al futuro comisario húngaro y donde los de Manfred Weber afirman haber «logrado que en la evaluación de Ribera se incluya la exigencia inmediata de dimisión en caso de que sea imputada» por la crisis de la DANA.

Asimismo, desde el PP español insisten en que, a diferencia de lo que ocurrirá con el resto de delegaciones nacionales que forman parte del Grupo Popular Europeo, los eurodiputados de Alberto Núñez Feijóo no apoyarán al nuevo Colegio de Comisarios por incluir a Teresa Ribera. Esto será en la votación de conjunto que tendrá lugar la próxima semana en el Pleno de la Eurocámara. Los populares españoles remarcan que Ribera no puede ser comisaria tras su negligente actuación en la crisis de la DANA de Valencia y su implicación en el caso hidrocarburos que mantiene en prisión al cabecilla de la trama Koldo, Víctor de Aldama.

De esta forma, en función del citado acuerdo entre populares, socialistas y liberales, el nuevo Ejecutivo comunitario recibirá el visto bueno del Parlamento Europeo el próximo miércoles y podrá ponerse en marcha el 1 de diciembre.

Con la confirmación de Ribera tras su examen europeo de la semana pasada y su comparecencia de este miércoles en el Congreso y el Senado, además de la luz verde recibida por los otros cinco vicepresidentes y el comisario húngaro pendientes, se cumple un paso más en el procedimiento interno que la Eurocámara debe cumplir para poder votar a todo el Colegio de Comisarios el 27 de noviembre en sesión plenaria.

La decisión ha sido adoptada con el apoyo de al menos dos tercios de los coordinadores de las tres comisiones europarlamentarias que evaluaban a Ribera, lo que ha permitido a la socialista española esquivar la votación secreta y en urna que reclamaba aquí el Partido Popular español pero que no ha secundado el Partido Popular Europeo (PPE).

La evaluación ha concluido tras casi cuatro horas de negociaciones entre los grupos políticos, después de que el PP europeo presionara para incluir en la carta de misión que corresponde a Ribera una referencia al compromiso de dimisión en caso de que ser investigada judicialmente por su gestión de la DANA. Ya se han presentado varias querellas en su contra.

En concreto, el texto que el PP europeo ha introducido como una opinión minoritaria en la carta de evaluación de Ribera es el siguiente: «El PPE pide un compromiso claro e inequívoco por parte de la Sra. Ribera de dimitir inmediatamente del Colegio de Comisarios en caso de que se presenten contra ella cargos o diligencias judiciales, en relación con los trágicos sucesos de la DANA, que pudieran perjudicar o menoscabar la reputación y la integridad del Colegio o como consecuencia de los cuales ya no estuviera en condiciones de cumplir los requisitos para el desempeño de sus funciones, en cumplimiento con los apartados 12 y 13 del Código de Conducta de los Comisarios».

Tanto en su comparecencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados como en la del Senado, y pese a exigírselo el PP, Ribera evitó comprometerse a dimitir si llega a ser investigada por la Justicia.

«Sánchez, indigno»

Además, los populares españoles enfatizaron que el PSOE ha aceptado que los candidatos de Giorgia Meloni (Raffaele Fitto) y Viktor Orbán (Olivér Várhelyi) sean comisarios con tal de «salvar» a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno. «Pedro Sánchez ha tenido que negociar personalmente su pacto con los que denomina ultras o extrema derecha. Con este movimiento, Sánchez encadena su futuro a Ribera y arrastra a todo el Partido Socialista a apoyar a quienes hasta ayer, según decía él, eran partidos a aislar», subrayaron desde el PP de Feijóo.

«El presidente de la Internacional Socialista se ha arrodillado ante Meloni y Orban para salvar a Ribera. Los socialistas alemanes, franceses, italianos y de todos los países, han descubierto hoy la catadura moral de un Sánchez indigno al que no le importan ni España ni Europa», apostillaron los populares españoles.

Desde Génova recalcaron que el de Ribera ha sido «el dictamen más duro de todos los emitidos el miércoles. Pasó la prueba gracias a que los socialistas apoyaron a Orban y a Meloni, y aun así es una aceptación condicionada, exigente y crítica», sentenciaron.