Estrasburgo falla a favor de Jiménez Losantos y contra el Gobierno español
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha dado la razón al periodista español Federico Jiménez Losantos frente a la querella presentada por el entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón en 2006 por «graves insultos». La sentencia considera que la multa impuesta en 2008 contra Jiménez Losantos «no es compatible con la libertad de expresión».
Los hechos se remontan al año 2006, cuando Ruiz-Gallardón llevó al periodista ante los tribunales tras acusarle de vulnerar el derecho al honor por insultarle gravemente. Losantos, que entonces dirigía el programa La Mañana en la cadena COPE, fue condenado en 2008 a pagar una multa de 36.000 euros, ratificada después por la Audiencia de Madrid.
Jiménez Losantos decidió entonces recurrir el fallo de los tribunales hasta las últimas consecuencias. La sentencia que da la razón al periodista de ESRadio dice que las opiniones de Federico Jiménez Losantos se produjeron «en un contexto de debate social sobre una cuestión de interés público (…) Una sanción tal produce por fuerza un efecto disuasivo (…) La utilización de frases vulgares no son, en sí mismas, decisivas para que una expresión sea considerada ofensiva».
Nada que ver con los argumentos esgrimidos por la justicia española, que consideró que las opiniones de Losantos en relación con los atentados del 11-M y las declaraciones de Gallardón al respecto habían traspasado los límites de la libertada de expresión.
Lo último en España
-
La indignación de las familias obliga a Moncloa a suspender el funeral de Estado por los muertos de Adamuz
-
Reapertura parcial en Rodalies: la red funcionará con limitaciones y será gratuita durante un mes
-
El Gobierno lleva desde 2021 ignorando alertas de la Agencia de Seguridad Ferroviaria por roturas de vías
-
Sánchez hace campaña en Aragón arremetiendo contra Trump: «No vamos a aceptar el despotismo trasatlántico»
-
Cambio inédito en las visitas a la Modelo, la cárcel en plena Barcelona: horarios y días
Últimas noticias
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 25 de enero de 2026
-
La lluvia descubre las miserias del Camp Nou: hasta Laporta terminó calado en el palco
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 25 de enero de 2026
-
La indignación de las familias obliga a Moncloa a suspender el funeral de Estado por los muertos de Adamuz
-
Reapertura parcial en Rodalies: la red funcionará con limitaciones y será gratuita durante un mes