Esquerra quiere explicar a JXCat y la CUP su acuerdo con el PSOE
Aunque han mantenido a sus socios de Junts per Catalunya al corriente de las negociaciones con el Partido Socialista, que han durado casi un mes, en las próximas horas se sentarán con ellos para explicarles los detalles del acuerdo alcanzado con el PSOE. Será previsiblemente este martes, 31 de enero, cuando una delegación de la dirección de ERC se vea con los de JXCat para trasladarles el contenido del pacto.
Fuentes de Esquerra explican a OKDIARIO que la de JXCat no será la única reunión que se producirá en los próximos días. La dirección de Oriol Junqueras también quiere reunirse con la CUP, la otra fuerza separatista representada en el Congreso y las entidades sociales, para dar cuenta de todo lo que han negociado con el equipo designado por el actual presidente del Gobierno en funciones y candidato a ser investido, Pedro Sánchez.
En ERC restan importancia a los dardos que les ha lanzado este lunes por la noche, a la misma hora que comparecía la portavoz Marta Vilalta, el presidente de la Generalitat Quim Torra. En un discurso de navidad grabado y emitido por TV3, el jefe del ejecutivo autonómico reclamaba “unidad” y “no poner pedazos” porque el “único objetivo es votar la autodeterminación”. Esas mismas fuentes ironizan que “eso es precisamente lo que hemos negociado, hemos negociado que él se pueda sentar con Pedro Sánchez para pactar un referéndum”.
Los republicanos no variarán su sentido del voto, una vez lo valide el consejo nacional del jueves, aunque la Junta Electoral Central o el Tribunal Supremo inhabiliten a Junqueras o Torra. No temen a la presión social de la calle, después de que este lunes medio centenar de CDR se hayan concentrado frente a su sede central, en la calle Calabria de Barcelona. Precisamente los encuentros de las próximas horas van en la línea de desactivar la agitación social.