España
Día de las Fuerzas Armadas

El espectacular salto en paracaídas con una bandera de 54 m2 en el desfile de las Fuerzas Armadas

Los militares Eduardo Perruca y Miguel Antonio Gómez han protagonizado el salto en paracaídas

Oviedo ha sido el epicentro del acto central de conmemoración por el Día de las Fuerzas Armadas

Uno de los momentos más emocionantes y esperados durante el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas que se ha celebrado este sábado en Oviedo ha sido el salto en paracaídas de dos miembros de la patrulla acrobática del Ejército del Aire con la bandera de España. Y, como cada año, no ha defraudado.

Los miles de asistentes han podido presenciar un salto perfecto, sin incidencias y muy emotivo. Lo han llevado a cabo dos militares catalogados como deportistas de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes (CSD): Eduardo Perruca, que ha hecho de guía y que cuenta con una bagaje de más de 7.000 lanzamientos; y el asturiano Miguel Antonio Gómez, que ha portado la bandera española de 54 metros cuadrados y 15 kilos de peso.

Precisamente, este militar se ha proclamado por segundo año consecutivo campeón de España en la disciplina de Precisión de Aterrizaje y acumula más de 6.500 lanzamientos.

El desfile de las Fuerzas Armadas

Oviedo ha sido el epicentro del acto central de conmemoración por el Día de las Fuerzas Armadas. Miles de españoles han salido a las calles de la capital de Asturias para celebrar junto a los Reyes Felipe VI y Letizia el día que recuerda la gran labor que hace nuestro Ejército dentro y fuera de nuestras fronteras. En total han participado unos 6.000 militares.

Escoltados por la Unidad de Caballería de la Guardia Real, los Reyes han llegado en coche a la avenida de los Hermanos Menéndez Pidal, por donde ha transcurrido la mayor parte del desfile, y han escuchado el himno nacional acompañado de una salva de 21 cañonazos. Los Reyes, al contrario que los representantes del Gobierno que han acudido, han sido recibidos entre vítores y gritos de «¡viva España!» por los asistentes al acto.

Luego ha llegado el ansiado momento del salto en paracaídas con la bandera de España y después, la Patrulla Águila, con siete aeronaves, ha hecho una pasada y ha dibujado la bandera española en el aire. Un homenaje a los caídos, durante el que el Rey, con uniforme de capitán general del Ejército del Aire, ha depositado una rama de laurel, ha dado paso al desfile de las diferentes unidades de vehículos acorazados y motos.

Como es habitual, las unidades más aplaudidas han sido la Unidad Militar de Emergencias y la Legión, que en esta ocasión han llevado para el desfile a la mascota Baraka, un borrego macho de dos años. En total han participado 121 vehículos, 13 de ellos acorazados-mecanizados, y 36 motos. En cuanto al personal, han desfilado 3.145 militares a pie y otros 105 a caballo, en un recorrido estimado de un kilómetro.

La polémica del desfile

Al desfile han acudido también los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Defensa, Margarita Robles, además del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro Esteban López Calderón, y otras autoridades, como el presidente de Asturias, Adrián Barbón (PSOE) y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP). A su llegada al acto, se han podido escuchar gritos de «¡fuera, fuera!», lanzados a los ministros de Pedro Sánchez.

Es habitual que Marlaska reciba abucheos en los distintos actos públicos a los que acude. Sin embargo, Robles es la ministra mejor valorada del Gobierno y nunca había sido recibida con una pitada similar. La ministra de Defensa, según el CIS, es la única ministra que aprueba según la valoración de los ciudadanos. Los asistentes han recriminado a los ministros los pactos de Pedro Sánchez con Bildu.