España endurece la legislación penal ante el avance del yihadismo en Europa
España acaba de ajustar el Código Penal a la normativa europea en los ámbitos financieros y de terrorismo. Una adaptación que se produce ante el avance del yihadismo en Europa y por los que se castigará tanto el viaje la falsedad documental como los viajes con fines terroristas a cualquier destino.
El Ejecutivo acaba de ajustar el Código Penal a la normativa europea en los ámbitos financieros y de terrorismo. Entre las principales novedades se incluye una modificación al artículo 573 donde se obliga a incluir entre los delitos terroristas la falsedad documental. Además se castiga el viaje con fines terroristas a cualquier destino y no solo a países controlados por Daesh, Al Qaeda o cualquier otro grupo, como ocurre ahora.
La legislación penal se está endureciendo ante la llegada masiva de inmigrantes y mafias a Europa y España. Junto a estas llegadas se han ido produciendo las numerosas detenciones, tanto en Europa como en España por delitos de pertenencia a grupos terroristas. Una de las últimas se produjo el pasado 22 de diciembre en Barcelona. La Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona, detuvo a un hombre de 33 años y nacionalidad marroquí, por su presunta integración en la organización terrorista Daesh. Llegó a España unos meses antes de su detención, en junio de 2018, y residía en un piso okupa en la Ciudad Condal.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves un cambio legislativo donde pasa a considerarse un delito terrorista las falsificaciones documentales cuyo destino de ese documento sea un licito terrorista. Fuentes policiales consultadas por OKDIARIO relatan que es habitual incautar documentación falsa, que utilizan los terroristas para evitar su detección.
Estas fuentes insisten en que «esta modificación supone que cuando el objetivo sea entrar en España y cualquier Estado miembro con el objetivo de cometer cualquier acción con carácter terrorista y se incaute documentación falsa, se podrá castigar como un delito terrorista». Matizan que «hasta ahora, si se detenía a algún sospechoso con un pasaporte o documentación falsa, solo se podía castigar con un delito de falsificación y no de terrorismo».
Otro cambio afecta a los viajes con fines terroristas, pues la adaptación de la directiva europea implica que se pueda castigar el viaje a cualquier destino con esos fines y no solo a países controlados por grupos terroristas, como ocurre ahora.
Asimismo, se ha modificado el artículo 572 del Código Penal para agravar de catorce a quince años la condena máxima a quienes promovieran, constituyeran o dirigieran una organización terrorista.
Lo último en España
-
Las feministas de Podemos eligieron a Errejón como icono de la mujer para los carteles del 8M en 2016
-
La madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto a Buesa, expulsa a Bildu del homenaje a su hijo
-
Chaves atiza a Mazón mientras espera condena por los ERE: «En la DANA no supieron utilizar los recursos»
-
El presidente del PSOE andaluz en el acto de Montero: «Los herederos del franquismo siguen gobernando»
-
Las denuncias por okupaciones repuntan un 7% en España en 2024 bajo mandato de Sánchez
Últimas noticias
-
Madrid controla el preocupante aumento de la procesionaria con drones, trampas y aves
-
Última hora de la salud del Papa Francisco: «En estado crítico tras sufrir una crisis respiratoria»
-
Las purgas de Trump contra los ‘woke’ llegan al Pentágono: destituido el jefe del Estado Mayor
-
Un muerto y varios heridos en Francia en el sexto atentado yihadista que sufre Europa en un mes
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín