Errejón reconoce que hay «condiciones para un acuerdo» con C’s pero con «garantías»

podemos-ciudadanos
El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, se ha mostrado este lunes «moderadamente optimista»ante la reunión que mantendrá esta semana su formación junto a PSOE y Ciudadanos para buscar un acuerdo de Gobierno.

«Soy moderadamente optimista, hay condiciones para un acuerdo que permita un gobierno de cambio que incluya a muchos, pero que vaya en una sola dirección, no en dos o cuatro a la vez, porque eso sería solucionar una investidura sin solucionar el gobierno», ha destacado Errejón en una entrevista concedida a Los desayunos de TVE, abriendo la posibilidad a pactar con la formación de Albert Rivera y con la de Pedro Sánchez a la vez.

En este sentido, el portavoz podemita en el Congreso ha manifestado que «entramos en una semana que empieza a ser decisiva» para tratar de desbloquear la actual situación política, reconociendo también que «el clima» para celebrar las negociaciones a tres «es mejor» para tratar de lograr un ejecutivo «de inspiración valenciana».

Sin embargo, el secretario de Política de la formación morada ha matizado que serán necesarias ciertas «garantías» con el partido liderado por Rivera, debido a que Podemos puede alcanzar acuerdos «en regeneración democrática» con Ciudadanos, pero no en «política económica».

«Nos podemos entender en general en un proyecto de avance y, luego, en el Parlamento», ha alegado, debido a que los partidos deben «ser capaces de llegar acuerdos que no obliguen a nadie renunciar a lo fundamental de lo que es».

Sobre el «Gobierno de cambio» formado por Ciudadanos, Podemos y PSOE, Errejón ha considerado que puede «lograrse», aunque «seguramente no llegase tan lejos en las transformaciones como nos gustaría».

«Este Gobierno de cambio podría acometer avances en regeneración democrática, justicia e inserción social», ha apostillado.

El referéndum soberanista para Cataluña no es un «tótem»

Por otro lado, el dirigente podemita ha declarado que la propuesta de un referéndum de autodeterminación para Cataluña que defienden desde su formación nunca ha sido un «tótem», debido a que la «crisis territorial» no ha sido «la única y primera cuestión» para construir un «Gobierno de cambio».

Desde la formación morada siguen defendiendo una consulta soberanista «a la escocesa» para que los catalanes «puedan decidir el encaje que quieren tener en España», instando también a no utilizar «el comodín de Cataluña» para justificar que no se llegue a un acuerdo.

«Hay a quien, no sé si por presiones, falta de voluntad o dificultades, la posibilidad de un gobierno de cambio progresista le ha generado algunas zozobras y Cataluña ha sido buen comodín a mano», ha indicado.

«Un Podemos más amable y seductor»

Por último, Errejón ha vuelto a garantizar que no existen «diferencias internas» en la estrategia política de Podemos, debido a que «la lealtad a un proyecto compartido» está por encima de las discrepancias por las «cosas concretas».

Así se ha mostrado el número dos de la formación morada en referencia a la destitución de Sergio Pascual como secretario de Organización, puesto que ahora ocupa Pablo Echenique después de que haya sido ratificado este fin de semana por el Consejo Ciudadano Estatal del partido.

«La tarea ahora es construir un Podemos más amable, más seductor hacia fuera e integrador hacia dentro», ha zanjado, negando que existan las «etiquetas» de «el bueno, el feo y el malo» dentro del partido.

Lo último en España

Últimas noticias