A sólo unos días de la negociación a tres, C’s endurece su discurso contra Podemos

Ciudadanos
Inés Arrimadas en rueda de prensa (Foto: Efe).
Gonzaga Durán

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este lunes que el próximo Ejecutivo no puede estar formado por fuerzas que busquen «romper» España, que es algo que desde su formación están «tratando de evitar».

«No puede haber un buen gobierno para España si ese Gobierno incluye a gente que quiere romper el país», ha destacado Rivera, refiriéndose en este sentido a Podemos al manifestar que abogan por «hacer un referéndum para dividirnos a los españoles», en relación a la consulta soberanista en Cataluña.

«Eso es lo que está evitando Ciudadanos», ha añadido, debido a que su partido defiende «la unión y la igualdad» de los españoles y porque «no puede haber un buen gobierno para España si en ese gobierno hay gente que quiere romper eso».

Así se ha mostrado el dirigente de la formación naranja en un desayuno informativo organizado por Europa Press al que también ha asistido la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas.

Estas declaraciones se producen en la misma semana en la que PSOE, Podemos y Ciudadanos tienen previsto negociar a tres bandas con sus respectivos equipos negociadores para tratar de desbloquear la actual situación política.

«No son buenas unas elecciones para España, pero también lo sería un mal Gobierno», ha apostillado Rivera, remarcando que unos nuevos comicios «dejaría a España bloqueada hasta septiembre».

En este sentido, el mandatario naranja a instado al resto de fuerzas a «bajar a la arena a dialogar y buscar consensos» durante estas cuatro semanas que quedan antes de que acabe el plazo para intentar forma el nuevo ejecutivo.

«Si Sánchez permite que España sea gobernada por Podemos, no nos va a tener a su lado»

Por su parte, Arrimadas también se ha mostrado en esta línea, instando al PP a sentarse a negociar con su equipo negociador en una mesa de trabajo para tratar que se sume al pacto PSOE-Ciudadanos.

«El que diga que se puede cambiar España sin contar con el PP no está siendo sincero. Estamos deseando que el equipo del PP se siente a la mesa para que nos digan qué no le gusta del pacto», ha remarcado, pidiendo que se sumen al acuerdo firmado por Ciudadanos y los socialistas para formar un ejecutivo «reformista y de progreso».

También ha avisado al líder ‘popular’, Mariano Rajoy, de que «está en su mano» que haya nuevas elecciones, o bien dejar que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «dé un giro» y forme al final Gobierno con Podemos y con las fuerzas independentistas.

«Si al final Pedro Sánchez gira y permite que España sea gobernada por el PSOE, Podemos y los independentistas no nos va a tener a su lado», ha advertido, añadiendo que «no sería bueno para el país».

«Me preocupa que el PSOE volviera a cometer el error de defender referendos de autodeterminación»

Sobre la posibilidad de la celebración de un referéndum en Cataluña, Arrimadas ha manifestado que no le «preocupan» las conversaciones que están manteniendo el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech.

«Me preocupan las decisiones y las votaciones en los parlamentos», ha alegado, recordando que Sánchez se comprometió en el acuerdo de legislatura firmado con Rivera a «no dar apoyo a referendos de autodeterminación».

«Me preocupa que el PSOE vuelva a las andadas y que volviera a cometer el mismo error de defender referendos de autodeterminación», ha reconocido, debido a que el PSC tenía esa idea «hasta hace muy poquito».

Lo último en España

Últimas noticias