Elecciones Madrid 2019

Errejón pidió que se montaran pesebres con dinero público "para cuando perdamos los ayuntamientos"

El candidato de Más Madrid a las elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, pidió en un foro privado con cargos vinculados a Podemos que los 'Ayuntamientos del cambio' tenían que dejar en marcha pesebres públicos donde "refugiarse cuando gobierne el adversario". "La militancia no se sostiene sólo del aire", sentenció.

Íñigo Errejón pidió en mayo de 2017, en un foro con cargos públicos de Podemos, que se dejara preparado el terreno para el día en el que sean desalojados del poder que hoy ocupan en los ayuntamientos. Algo de lo que ha tomado buena nota Manuela Carmena que ha dejado blindadas las subvenciones hasta 2021.

En un vídeo que adelantó OKDIARIO, Errejón trazó la estrategia para sobrevivir a la derrota de los autoproclamados ‘ayuntamientos del cambio’: crear asociaciones, susceptibles de ser subvencionadas, para refugiarse y vivir de ellas cuando gobierne el adversario.

Trabajar por el futuro de sus huestes ha sido uno de los objetivos de Podemos en los ayuntamientos. Así se deduce de una charla con dirigentes y diputados de la formación morada en la que Errejón reveló la estrategia que debían seguir para afrontar el día de la derrota: “Para los compañeros que gobiernen en Barcelona o en Madrid… cuando perdamos las elecciones hay que dejar sembradas instituciones populares para refugiarse cuando gobierne el adversario”.

En el debate que tuvo lugar en el local de Madrid 129 (uno de los muchos partidos que se escindieron de Ahora Madrid), Errejón ofreció una auténtica lección magistral de cómo construirse las puertas giratorias desde los ‘ayuntamientos del cambio’ para los afiliados de la órbita de Podemos. “Hace falta que para cuando se acaben los ayuntamientos del cambio haya asociaciones de vecinos saludables y enraizadas y con poder en cada distrito”, aseguró el otrora mano derecha de Pablo Iglesias ante un auditorio en el que, entre otros, estaba presente el diputado nacional Marcelo Expósito o la ecologista Yayo Herrero, eterno nombre que suena en las quinielas de Podemos como posible fichaje.

Pero no vale cualquier tipo de asociación. Tiene que tener “estructura económica autónoma”. Es decir, tiene que permitir el sostenimiento vital de “los cuadros militantes que hoy se están dedicando a los trabajos institucionales”. O lo que es lo mismo, tiene que tener una fuente de ingresos estable. Y no hay mayor ni mejor fuente de ingresos para estas asociaciones que el presupuesto público. De ahí que tengan que hacerse necesarias.

Recordó Errejón el caso de Argentina: “Uno de los dramas de Argentina es que al perder el gobierno y ganar las elecciones el señor Macri, lo que ha pasado es que no hay estructura para sostener tanta militancia, porque la militancia no se sostiene sólo del aire”.

Por eso, porque “la militancia no se sostiene sólo del aire”, los dirigentes de Podemos tenían el encargo directo de utilizar sus concejalías y cargos municipales para fomentar una estructura de supervivencia para cuando las urnas les trasladen del gobierno a la oposición. Está por ver si ese momento será en mayo del próximo año… y si, llegado el caso, hicieron los deberes que les encargó Errejón en un vídeo que aporta luz sobre los auténticos propósitos de Podemos.

Últimas noticias