Cisma en Podemos

Errejón desprecia a Podemos pero se queda con su escaño para conservar el sueldo de 53.030,04 €

Íñigo Errejón
Pablo Echenique e Íñigo Errejón

Íñigo Errejón se embarca en una nueva aventura política junto a Manuela Carmena para dejar de representar a Podemos en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Sin embargo, hasta que eso ocurra en mayo, conservará su acta como diputado de la formación morada por la que cobra un sueldo de 53.030,04 euros anuales.

Este 2019 ha comenzado con un alza salarial para sus señorías. El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, incluyó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una subida del 1,75% en las retribuciones de este ejercicio. Aproximadamente 50 euros más al mes en el sueldo base. Una medida que se aprobó sin votos en contras y que solo contó con las críticas de Pedro Sánchez, quizás al no tener silla en el Congreso.

Con este incremento, y a la espera de que actualice su declaración de bienes y rentas, Íñigo Errejón cobrará este año 53.030,04 euros, de los cuales 12.550,16 euros están libres de impuestos. Una cantidad que se desglosa de la siguiente manera: 2.891,42 euros de sueldo base al mes por 14 pagas. A ello hay que sumar otros complementos como los 896,44 euros, cerca de 22 euros más que en 2017, que recibe como diputado por Madrid. Por cierto, estos son limpios, libres de impuestos.

Eso sí, Íñigo Errejón renunció a la tarjeta que facilita la Cámara Baja a la que tienen derecho sus señorías para desplazamientos y cuyo límite es de 3.000 euros al año.



Echenique: “De algo tiene que vivir”

Este viernes, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado la falta de coherencia de su compañero. Durante una entrevista, el número 2 de Podemos ha sostenido que “lo coherente sería dejar el escaño, pero es verdad que de algo tiene que vivir Íñigo Errejón hasta mayo de este año, y supongo que también pesa eso en su decisión”.

Pese a que Echenique nunca se ha animado a desvelar cuánto cobra, no ha dudado en aconsejar a Íñigo Errejón a renunciar a su acta y dimitir como diputado de Podemos en el Congreso de los Diputados. “Yo si hubiera decidido presentarme por otro partido dimitiría“, ha confesado el secretario de Organización de Podemos.

Echenique ha rechazado que el partido le vaya a abrir un expediente. Eso, ha dicho, sería “dar razones” a los adversarios políticos, y entiende que el caso es “diferente” a lo ocurrido con Rita Maestre y otros cinco concejales de Madrid, que fueron suspendidos de militancia por retirar sus candidaturas a las primarias de Podemos e irse a la plataforma de Carmena.

Últimas noticias