ERC utiliza las urnas del 1-O para elegir a Ernest Maragall alcaldable de Barcelona

ERC utiliza las urnas del 1-O para elegir a Ernest Maragall alcaldable de Barcelona
Urna del 1-O utilizadas por ERC.
Joan Guirado

Con 538 votos a favor, el consejero de Exteriores de la Generalitat y hermano del expresidente Pasqual Maragall, ha sido nombrado hoy candidato de Esquerra Republicana de Catalunya a la alcaldía de Barcelona, en un proceso de primarias que ha recordado mucho al referéndum independentista del 1 de octubre.

En algunas de las sedes que tiene Esquerra en Barcelona y que han servido de colegio electoral para este proceso de primarias de los republicanos, Esquerra ha utilizado las urnas chinas de plástico con el logo de la Generalitat que se compraron para el referéndum del 1O del año pasado.

La utilización de estas urnas en las que se votó la independencia de Cataluña por parte de Esquerra para una votación interna no ha gustado nada al resto de partidos independentistas, como Junts per Catalunya, el PDeCAT y la CUP, que critican que se utilice un símbolo de la lucha independentista para un fin partidista como es elegir al candidato del partido a la alcaldía de Barcelona.

Maragall, con 75 años, será el candidato más mayor a los comicios del año que viene. Según algunas encuestas, el hermano del ex presidente socialista lidera las encuestas para liderar el gobierno municipal, algo que ha empezado a mover fichas al resto de partidos. Ayer mismo, durante un pleno del ayuntamiento, el partido de Ada Colau Barcelona en Comú, votó a favor junto a ERC de pedir la abolición de la monarquía. El gesto de los de Colau con ERC llega una semana después de la reunión en prisión entre Pablo Iglesias, Oriol Junqueras y el tres de Colau Jaume Asens, en el que entre otras cosas se habló de alianzas electorales.

Lo último en España

Últimas noticias