Independentismo catalán

ERC llevará la reunión de su Ejecutiva a Suiza para que la fugada Rovira pueda acudir: "Vive una situación de represión injusta"

Marta Rovira
Marta Rovira se fuga al extranjero.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado este lunes que el partido reunirá "en los próximos días" a su ejecutiva en Ginebra (Suiza) para que la secretaria general de la formación, Marta Rovira, pueda asistir físicamente.

"Vive una situación de represión injusta y tuvo que exiliarse dada la persecución judicial y política del Estado español", ha asegurado en rueda de prensa, y ha detallado que Rovira ya participaba en las reuniones de forma telemática.

Rovira no acudió a declarar ante el Tribunal Supremo cuando fue requerida en marzo de 2017 y anunció que se marchaba a Suiza, donde reside desde entonces y sigue ejerciendo de secretaria general de ERC.

Por otro lado, Vilalta, ha negado este lunes haber recibido ninguna indicación de JxCat para intentar investir de nuevo a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat: "Si tiene que haber algún cambio, esperamos que nos lo comuniquen".

Preguntada por la cuestión en rueda de prensa, ha asegurado que ya hay un presidente de la Generalitat –Quim Torra– y un Govern que "tiene mucho trabajo" tanto en el eje nacional como en el desarrollo de políticas públicas del ámbito social.

Sin embargo, ha recordado que se prevé abordar una reforma del reglamento del Parlament que podría "facilitar este escenario de futuro" de investir a Puigdemont, pero ha insistido en que no han recibido indicios que hagan prever un cambio inmediato.

"Tiene que habilitar las condiciones necesarias para que, si en algún momento tiene que haber un replanteamiento, pueda tener las consecuencias efectivas, pero ahora mismo no ha habido ningún cambio", ha abundado.

Comisión del 155

El Parlament ha citado al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a los ex consellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa a comparecer en la Comisión de Investigación del Artículo 155 el 22 de enero, ante lo que Vilalta ha confiado que puedan explicarse.

"Lo debe decidir el juez, que tendrá que decidir si dar respuesta y que puedan comparecer en persona o a través de videoconferencia o qué formato", ha esgrimido la diputada republicana, que ha asegurado que los convocados tienen intención de comparecer.

Así, ha dicho que ERC no entendería que se les prohibiese la comparecencia "o se les denegara la posibilidad de explicarse" ante la comisión que investiga la aplicación del 155 en Catalunya.

Investir a Puigdemont

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha asegurado este lunes que la voluntad de su formación sigue siendo investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, aunque no de forma inmediata: "Es una idea de legislatura".

Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, haya negado haber recibido ninguna indicación de JxCat para intentar investir de nuevo a Puigdemont y haya pedido que les comuniquen "si tiene que haber algún cambio".

Pujol ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque la ponencia del reglamento del Parlament "de manera inmediata" para que la comisión aborde su reforma.

Al ser preguntado por si pretenden que esta reforma del reglamento sirva para investir a Puigdemont, Pujol ha sostenido que esta voluntad la tienen desde el inicio de la legislatura y que no ha cambiado nada: "Estamos donde estábamos".

Así, ha aclarado que no tienen un calendario previsto para volver a intentar la investidura de Puigdemont de manera inmediata: "No está en el horizonte, no es inmediato pero es una idea que guía toda la acción de restitución que no hemos abandonado nunca".

La idea de que JxCat vuelva a poner encima de la mesa la investidura del expresidente volvió a tomar fuerza esta Navidad, cuando Puigdemont lo dijo en un apunte en Instagram: "Si el Parlament me inviste, yo tomaré posesión del cargo y volveré a Catalunya".

Además, el portavoz de la formación, Albert Batet, afirmó en Twitter que los 34 diputados del grupo apuestan por intentar de nuevo investir a Puigdemont y hacerlo en el actual mandato.

 

 

Lo último en España