ERC y PDeCAT apoyarán el techo de gasto para culpar a PP y C’s de la falta de recursos para Cataluña

ERC
Pedro Sánchez hablando con Joan Tarda (ERC). (Foto. PSOE)
Joan Guirado

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), harán posible mañana la reedición de la mayoría parlamentaria de la moción de censura con el apoyo al techo de gasto del Gobierno de Pedro Sánchez, lo que le permite al Ejecutivo socialista aprobar en Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado con esta nueva senda y no con la antigua de Mariano Rajoy, que limitaba más el gasto.

Los republicanos ya han anunciado esta noche en el Congreso de los Diputados su apoyo a esta votación que se producirá este jueves por la mañana mientras que fuentes del PDeCAT han confirmado a OKDIARIO hace solo unos minutos que también darán su apoyo al Ejecutivo socialista, dando cumplimiento a lo que dijeron en verano sobre hacer lo que dijera el Govern de la Generalitat.

Fuentes de ambas formaciones apuntan a este periódico que “igualmente en el Senado la senda de déficit quedará rechazada por la mayoría del PP”. Precisamente, desde el PDeCAT dan su apoyo a este techo de gasto para echar en cara posteriormente al Partido Popular y Ciudadanos, si rechazan la propuesta del Gobierno de Sánchez, dificultar la financiación de servicios básicos y esenciales para el día a día de los catalanes como la Sanidad o la Educación.

Fuentes del PDeCAT recuerdan que la nueva senda de déficit que pretende aprobar el ministerio de María José Montero para facilitar los nuevos Presupuestos, supone un ingreso extra de 468 millones de euros para Cataluña de los 2.500 que se repartirán entre todas las autonomías. Con estas partidas, explican desde este partido, se podría invertir más en servicios sociales para reducir las listas de espera, aumentar las subvenciones para escolares u ofrecer más plazas de acogida para refugiados.

Los partidos independentistas afirman que son cuestiones de las que a menudo el PP y Ciudadanos se quejan asegurando que no forman parte de la agenda del Govern, y que con su voto en contra de la nueva senda de déficit les haría automáticamente responsables a ellos de no tener los recursos suficientes para todas estas cuestiones.

Lo último en España

Últimas noticias