ERC no se reunirá con el Rey hasta que no reciba a Puigdemont y a Forcadell
Esquerra Republicana (ERC) se niega a reunirse con el Rey Felipe VI en la ronda de reuniones que el monarca mantendrá con las distintas formaciones para intentar formar gobierno. Este lunes se ha hecho pública la lista de contactos y en Moncloa han saltado las alarmas al observar que ERC no se encontraba entre los contactos. Casa Real, encargada de hacer pública la lista de reuniones, ha dejado claro que «son los nombres que facilitó el recién elegido presidente del Congreso, Patxi López». Los socialistas han apuntado a este medio que ERC «no quiso ofrecer ningún nombre para establecer el contacto y se comunicó al Rey la lista con el resto de partidos».
«Cuando reciban a Forcadell y a Puigdemont, nosotros hablaremos con el Rey»
Fuentes de ERC han destacado a este diario que «primero (el Rey) debe de recibir a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y también al nuevo president, Carles Puigdemont». «No comprendimos por qué la Casa Real no recibió a Forcadell y le obligó a comunicar por escrito el nombramiento de Puigdemont. Nos pareció una falta de respeto, habiendo pedido audiencia previa. Además, siempre ha sido una tradición», explican desde ERC. «Cuando reciba a Forcadell y a Puigdemont, nosotros hablaremos con el Rey», advierten.
«El Rey no quiso recibir a la presidenta del Parlament y tampoco ha querido saber nada del presidente electo de Catalunya, por lo tanto, que el Rey atienda a los representantes de las instituciones catalanas y ERC ya decidirá luego si va», señalan.
Felipe VI se reunirá con 15 líderes políticos
Don Felipe tiene previsto recibir en el palacio de la Zarzuela a quince líderes políticos del resto de formaciones, desde las de menor representación parlamentaria a la mayor . Se verá con cada una de las candidaturas presentadas, de manera que recibirá separadamente a las cuatro vinculadas a Podemos, aunque no a ERC.
El lunes Felipe VI recibirá a Nueva Canarias (NCa); Foro asturias (FORO) y Coalición Canaria- Partido Nacionalista Canario (CCa-PNC). El martes a Unión del Pueblo Navarro (UPN); Euskal Herria Bildu (EH Bildu); Unidad Popular: Izquierda unida, Unidad Popular en Común (IU-UPeC), Eusko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV); En Marea (Podemos – en Marea – Anova – EU); Democràcia i Llibertat. Convergència. Demòcrates. Reagrumpament (DL). El jueves, el monarca se entrevistará con Compromís-Podemos-És el Moment (Podemos-Compromís); En Comú-Podem (En Comú) y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s). Felipe VI terminará la ronda de negociaciones con los principales partidos como Podemos (Podemos); Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) será el último.
Lo último en España
-
El Gobierno duplica las ayudas a la ONG que amadrina Begoña Gómez para su negocio rural: 854.944 €
-
El PSOE ha perdido 26.000 afiliados desde que Sánchez llegó al poder y la fuga arrecia con la corrupción
-
María Guardiola: «Feijóo no tendrá complejos para derogar el sanchismo de cabo a rabo»
-
María Guardiola: «La indecencia de Sánchez no tiene límites, un extremeño no es menos que un catalán»
-
María Guardiola: «Extremadura empieza a despegar tras 40 años de socialismo»
Últimas noticias
-
Desde que probé el colorete efecto buena cara de Mercadona no he vuelto a utilizar base de maquillaje
-
Usas este refrán a diario, pero no sabes que aparece en ‘El Quijote apócrifo’: es el origen de muchas expresiones
-
Cabe en una mochila y cuesta menos de 50 euros: la barbacoa portátil de Decathlon que va a cambiar tu verano
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 27 de julio de 2025?
-
Última etapa de Tour de Francia 2025 hoy, domingo 27 de julio de Mantes-la-Ville a París: recorrido, perfil y horario