ERC se echa atrás y dice ahora que Sabadell no retirará a Machado de su callejero
ERC de Sabadell ha negado este martes que el Ayuntamiento de la ciudad barcelonesa vaya a retirar el nombre de Antonio Machado y de otros personajes ilustres del nomenclátor de la localidad, ha informado la formación, integrada en el Gobierno municipal, en un comunicado de este martes.
Según relatan los republicanos, la Concejalía de Cultura encargó un informe técnico externo para analizar la situación del callejero de Sabadell por si se tenían que retirar referencias al fascismo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y el documento se ha puesto en conocimiento de las entidades y los partidos de la ciudad «como un ejercicio de transparencia y de participación ciudadana».
«Como no podía ser de otra manera las futuras propuestas de cambios de nuestras plazas y calles serán fruto de un consenso con la ciudadanía y estarán basados en la ley de memoria histórica» y en el respeto a la cultura local, nacional e universal, zanja el comunicado.
El citado informe propone retirar no sólo el nombre de Antonio Machado de una plaza de la ciudad por considerar al poeta “españolista y anticatalanista“, sino que también prevé acabar con las calles de Francisco de Quevedo, Francisco de Goya, Calderón de la Barca, Gustavo Adolfo Bécquer y otros artistas, ejemplos, a su juicio, del “modelo pseudocultural franquista”.
Según publicaba iSabadell, el informe ha sido elaborado por el historiador Josep Abad y el consistorio lo remitió sin emitir opinión propia a las entidades de la ciudad para que propusieran modificaciones.
El Ayuntamiento de Sabadell está gobernado por ERC, Unitat pel Canvi, Guanyem y Crida per Sabadell, entidad en la que se integra la CUP y cuyo candidato, Maties Serracant, ocupa desde julio la alcaldía, de acuerdo a un pacto de gobierno que hizo alcalde, en la primera parte de la legislatura, al candidato de ERC.
Lo último en Cataluña
-
Adiós a hacer esto en la calle en Barcelona: van a multar con 500 euros a partir de ahora
-
Donald Trump dice esto de las películas dobladas al catalán y no sienta muy bien en Cataluña
-
Programa completo de la Fiesta Major de Gràcia 2025: fechas clave y eventos
-
Conciertos de la Fiesta Mayor de Grácia 2025: cuándo son, artistas y horarios
-
Un magrebí rocía la cara con lejía a una trabajadora de una gasolinera en Barcelona en un brutal asalto
Últimas noticias
-
Detenida una mujer en Mijas por abusar sexualmente de una niña de 14 años en plena calle
-
El Gobierno, tras los destrozos de los ilegales en el puerto de Palma: tres comidas al día y seguridad privada
-
Incendios en España hoy en directo | Última hora de los fuegos activos, detenidos y reapertura de trenes Madrid–Galicia en tiempo real
-
Los líderes europeos caen la trampa de Trump
-
Se cae Baena: mínimo dos partidos fuera del Atlético