España

Encuentran la cabina del helicóptero del SAR desaparecido

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha comunicado a las familias de los militares desaparecidos hace seis días que se ha localizado la cabina del helicóptero siniestrado. El aparato desapareció cuando volaba a las Islas Canarias procedente de Senegal. En el Superpuma del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire volaban el capitán José Morales Rodríguez, de Barcelona, casado y con un hijo; el teniente Saúl López Quesada, de Madrid y soltero; y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, de Gran Canaria y con pareja, único superviviente del accidente que sufrió un aparato del mismo servicio el año pasado en Canarias.

El juez militar que se encarga del caso ha autorizado al operativo de rescate a que intente izar a la superficie el Superpuma, con todas las precauciones necesarias, dado que en esa zona del océano hay en estos momentos malas condiciones de mar.

Así comunicó el titular de Defensa a las familias el hallazgo: «A las 13:41 horas el juez togado territorial de Las Palmas, que se encuentra embarcado en la zona del accidente, me ha llamado para comunicarme que ha levantado el secreto de las actuaciones para informar de que se ha encontrado e el fondo del mar la cabina del helicóptero del 802 escuadrón siniestrado. El juez me informa de que va a proceder a su izado con todas las precauciones necesarias, mencionando que en estos momentos hay malas condiciones de mar en la zona».

El peso de la búsqueda bajo el agua lo llevó hasta anoche un equipo de 20 buzos de la Armada, con el apoyo de dos robots submarinos de un barco noruego que trabajaba para el Ministerio de Fomento desde hace meses al sur de Gran Canaria para completar el sellado de las fugas del pesquero ruso hundido «Oleg Nayenov».

Los trabajos recibieron anoche el refuerzo de dos cazaminas, el «Turia» y el «Segura», que han barrido constantemente con sus equipos de sónar los fondos marinos en una franja de 24 kilómetros de largo por 20 de ancho delimitada a partir de las coordenadas que transmitió el helicóptero cuando cayó al mar.