Crisis del coronavirus

Las empresas españolas dicen que pueden fabricar 3 millones de test al mes pero el Gobierno no les llama

test de anticuerpos
Análisis de muestras biológicas para la detección del coronavirus.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que representa al 95% de las firmas nacionales que fabrican test de detección del coronavirus, advierte que el Gobierno no ha contado con ellas a pesar de que tienen capacidad para producir tres millones de pruebas PCR al mes, suficientes como para cubrir a todo el personal sanitario que reclama urgentemente kits de diagnóstico. Todos sus ofrecimientos han sido ignorados mientras el Ejecutivo autorizaba compras de material defectuoso a precios inflados.

Al Gobierno se le acumulan las irregularidades en los procesos de adquisición de material sanitario y de protección. Mascarillas caducadas que no protegen frente a los sanitarios de los contagios, test que dan falsos positivos y con una fiabilidad insuficiente, batas y guantes que no cumplen lo estipulado… y, por norma general, comprados a precios muy superiores a los que se pueden encontrar en el mercado. Y mientras empresas sin licencia hacen su ‘agosto’ con importaciones desde Asia, la industria española de fabricantes de este material advierte que desde el Gobierno y desde el Ministerio de Sanidad han hecho caso omiso a sus continuos ofrecimientos.

Fenin, la patronal del sector de productores de pruebas PCR, asegura que representa «al 95% del mercado de fabricantes de test de Diagnóstico In Vitro (DIV) de nuestro país. Compañías – nacionales o bien multinacionales establecidas en nuestro territorio- que ante la actual crisis sanitaria por la propagación del COVID-19 han incrementado al máximo su fabricación».

«A día de hoy, las empresas de productos sanitarios para el diagnostico in vitro de Fenin tienen la capacidad de fabricar y comercializar en España más de tres millones de test PCR al mes». Una cantidad que dobla el número de test que ha realizado España en toda la pandemia, según los datos que ha hecho públicos el Gobierno de Pedro Sánchez. Con esos tres millones, se cubrirían las necesidades diagnósticas de todos los sanitarios y otros colectivos de personal esencial como policías o militares.

Primer contacto en marzo

Esta federación de empresas puso sus capacidades en conocimiento del Ministerio de Sanidad por primera vez a principios de marzo. «Fenin recopiló y envió al Ministerio de Sanidad, -Ingesa, AEMPS y la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, y CC.AA.-, listados exhaustivos de compañías del sector fiables, rigurosas y activas en nuestro territorio, con capacidad para fabricar y suministrar los productos sanitarios necesarios para combatir esta pandemia», aseguran desde Fenin.

No tuvieron respuesta alguna al primer acercamiento. «El 22 de marzo, a instancias del Ministerio de Ciencia e Innovación, Fenin también facilitó información detallada sobre las capacidades productivas de sus empresas, entre ellas, las del Sector de DIV de la Federación (producción de reactivos, calibradores, instrumentos o equipos utilizados en el examen de muestras…), todos ellos relacionados con los kits de diagnóstico del COVID-19».

A mediados de abril, «la Federación conoció a través de los medios de comunicación, la existencia de un grupo de trabajo impulsado desde este Ministerio, con el fin de ayudar a agilizar la producción de test de diagnóstico en nuestro país. Un grupo del que a día de hoy y, a pesar de varias gestiones y escritos al Ministerio, Fenin no forma parte institucionalmente», denuncian.

Ignorados

Desde la Federación consideran que desde el Gobierno de Pedro Sánchez «no se está utilizando al máximo el potencial productor de sus empresas asociadas, así como su experiencia y conocimiento del mercado, todos ellos factores fundamentales para contribuir a resolver esta grave crisis sanitaria».

«Para poder diagnosticar correctamente y proteger a nuestros profesionales sanitarios y a la población, es urgente disponer de la cantidad suficiente de test de diagnóstico del COVID-19, y que además estos cuenten con la calidad adecuada. En este sentido, las empresas de productos sanitarios para el Diagnóstico In Vitro de Fenin fabrican tecnología sanitaria fiable que cumple estrictamente con las directivas comunitarias y ofrecen un alto nivel de calidad y seguridad», recuerdan desde esta federación de empresas.

Lo último en España

Últimas noticias