crisis del coronavirus

La empresa ‘fantasma’ a la que Illa compra hisopos para el Covid-19 está en Suiza y se dedica a la moda infantil

Ver vídeo

La empresa de «dirección desconocida» a la que el Ministerio de Sanidad ha comprado un millón de hisopos para extraer muestras de Covid-19 por 4,3 millones de euros tiene su sede en Suiza y se dedica, fundamentalmente, a la venta de productos de cosmética y moda infantil.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el contrato adjudicado el pasado 31 de marzo por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para comprar un millón de hisopos a la compañía MJ Steps. El procedimiento de urgencia empleado en esta operación ha sido tan chapucero que el Ministerio de Sanidad ha hecho constar que «desconoce» la dirección y el NIF de esta empresa.

En realidad se trata de la compañía MJ Steps Gmbh, cuya sede central se encuentra en la ciudad suiza de Volketswil, dentro del cantón de Zúrich. Su propietario es el joven empresario Michael Anthony Gelpke, quien aparece en el vídeo que encabeza esta noticia anunciando una nueva gama de gafas infantiles en un certamen celebrado en febrero 2018.

Según su perfil de Linkedin, Michael Gelpke dirige MJ Steps desde mayo de 2012. Con anterioridad, desde diciembre de 2010, fue vicepresidente de ventas de la banca suiza Mirabaud & Cie. Private Bank (la misma en la que el Rey emérito Juan Carlos I ocultó parte de su fortuna, como ha informado OKDIARIO).

MJ Steps
El almacén que MJ Steps gestiona en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

MJ Steps Gmbh se define en su página web como «una empresa suiza fundada por un grupo de profesionales experimentados del sector farmacéutico, minorista de moda médica y finanzas» que han «aportado una gran cantidad de conocimiento en el desarrollo y la creación de una cartera de marcas adecuadas para una amplia gama de canales internacionales de distribución y venta minorista». La web sostiene que el grupo tiene presencia en 53 países.

Su catálogo de productos incluye una gama de cosmética para la mujer, la colección de zapatos para niños Rose & Chocolat, gafas infantiles que protegen de la iluminación fluorescente y LED («ideales para el uso en interior, con poca luz o de noche»), dentífrico para niños, la línea de maquillaje para el hombre Triston, cremas faciales y el agua embotellada Unfrozen extraída de «la nieve comprimida en las antiguas paredes glaciales hace más de 11.000 años».

La web de MJ Steps también incluye un apartado de productos sanitarios que actualmente ofrece mascarillas, guantes protectores y gel desinfectante. Tres de los productos que el Ministerio de Sanidad intenta adquirir ahora precipitadamente, aunque sus precios se hayan multiplicado, porque no lo hizo el pasado mes de febrero cuando se lo recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Aunque el Ministerio de Sanidad lo oculta en el contrato, MJ Steps sí tiene un número de NIF en España, con la letra W que identifica a esta compañía como un «establecimiento permanente de entidad no residente en territorio español»: es decir, una compañía extranjera que está habilitada para operar en España sin tener personalidad jurídica propia en nuestro país.

MJ Steps
MJ Steps también ofrece mascarillas, guantes de protección y gel desinfectante.

Según el Registro Mercantil, lo hace con el epígrafe 4642 correspondiente al «comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado», para la importación de productos desde el extranjero. Ente septiembre de 2013 y enero de 2015 la empresa de Michael Gelpke tuvo una filial propia en España: MJ Steps Europe SL, que tenía su sede en una nave industrial de Begues (Barcelona).

En la actualidad, el grupo suizo MJ Steps Gmbh gestiona su propio almacen, para la importación de artículos de moda y salud, en el municipio catalán de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Lo último en España

Últimas noticias