España
Gobierno Pedro Sánchez

Macron será la primera gran visita que reciba Sánchez en Moncloa el 26 de julio

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, devolverá a Pedro Sánchez la visita oficial realizada por el socialista estos días y será el primer gran mandatario que acuda a La Moncloa. La cita oficial tendrá lugar el próximo 26 de julio y supondrá la demostración del deseo de entendimiento y firme alianza entre los dos Ejecutivos de cara al mandato del nuevo inquilino de La Moncloa.

La visita de Macron devolverá, además, el primer viaje de Sánchez. Y es que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estrenado su agenda en el exterior con una reunión en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, con la que pretende afianzar la búsqueda de un eje preferente junto a Francia y Alemania para hacer frente a retos de la UE como el de la inmigración.

Sánchez inicia, de este modo, una ronda de contactos con otros líderes europeos que este martes le lleva a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el día 2 de julio a Lisboa para reunirse con su homólogo portugués, Antonio Costa.

Antes de esas dos citas, además, habrá pasado dos veces por Bruselas: la primera de ellas, el pasado domingo, para participar por invitación del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en una reunión de ocho líderes europeos sobre migración y asilo, y la segunda los días 28 y 29 de junio para la que será su primera asistencia a un Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno desea establecer una estrecha relación con el presidente francés no sólo por cuestión de vecindad, sino con el objetivo de trazar una agenda de trabajo conjunta.

Recuperar el centro izquierda

Pero, a nadie se le escapa, que la prioridad de acercarse a Macron tiene igualmente un objetivo de política interior. Y es que Macron ha sido mostrado por Ciudadanos como su referencia más directa. Y ahora esa referencia se convierte en el eje de actuaciones de quienes pretenden sacarlos –los socialistas– de lo que consideran que es su espectro de voto por excelencia –el del centro izquierda–.

Las negociaciones del ‘brexit’, cuestiones de seguridad y defensa comunitarias y la reforma de la eurozona van a estar presentes permanentemente en las conversaciones entre ambos dirigentes, en las que tendrá un papel relevante el análisis de la respuesta que creen que hay que dar al problema de la migración.

Un asunto ante el que Sánchez y Macron ya han mantenido alguna conversación telefónica a raíz de la situación de las personas que viajaban en el barco Aquarius y a las que acogió España tras permitir su desembarco en el puerto de Valencia ante la negativa italiana a que pisaran suelo de ese país. Ante esa situación, Macron trasladó a Sánchez la disposición de Francia a acoger a las personas llegadas a territorio español que así lo desearan.

Pero Sánchez quiere que la colaboración hispano-francesa ante este asunto esté acompañada por otros países y, en especial, por Alemania.
Además de la cuestión migratoria, Sánchez y Macron abordarán el próximo 26 de julio el futuro de la eurozona, asunto ante el que el presidente francés le podrá dar más detalles de la propuesta conjunta que ha lanzado con Merkel.

Ambos defienden la implantación de un presupuesto común para la UE y la creación de un fondo europeo a imagen del Fondo Monetario Internacional (FMI), decisiones que el Gobierno español ve con muy buenos ojos.