Interior refuerza el 10-N en Cataluña con más agentes pero los Mossos dicen que será una jornada «tranquila»

tsunami policías
Destrozos del Tsunami en El Prat en 2019.

El Ministerio del Interior ha reforzado la seguridad en Cataluña con más de 4.500 agentes, entre Policía y Guardia Civil, en previsión a disturbios y a que haya una respuesta violenta por parte de los independentistas. Mientras, los Mossos d’Esquadra aseguran que la jornada electoral será «tranquila».

La policía autonómica catalana ha reforzado el dispositivo que vigilará los colegios electorales catalanes. Durante toda la semana ha habido amenazadas por parte de los sectores más radicales del independentismo sobre la toma de colegios electorales como colofón a las protestas por la sentencia del 1-O.

Los máximos responsables del cuerpo se han reunido este jueves en el Complejo Central de Sabadell (Barcelona) para ultimar el dispositivo ‘Urna’ para las elecciones.

La policía catalana ha establecido que todos los colegios electorales tengan vigilancia policial, en algunos casos estática y en otros dinámica, y no espera que se produzcan incidentes relevantes.

El dispositivo será ejecutado por agentes de los Mossos, aunque se mantiene la coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuyos efectivos solo actuarían en un contexto de «incidencia global».

Los mandos de Mossos confían en que la jornada de las elecciones se desarrolle dentro de la normalidad, aunque son conscientes de que la jornada de reflexión del sábado «sale de lo habitual».

El movimiento Tsunami independentista ha convocado para el día de reflexión una «jornada de desobediencia a la Junta Electoral» y ha llamado a llenar las plazas de Cataluña de 16 a 22 horas en una jornada política, cultural y festiva con centenares de actividades en más de 200 municipios, lo que genera incertidumbre en el cuerpo policial catalán.

«Máxima activación»

La Jefatura del cuerpo ya ha ordenado esta semana a todos sus efectivos que se preparen para un escenario de «máxima activación» de cara al 10N para proteger los colegios electorales.

Además, la Jefatura también ha acordado para el sábado y el domingo de las elecciones generales que se desestimen todas las solicitudes de permiso presentadas esta semana.

Lo último en España

Últimas noticias