Elecciones Cataluña 2021

El 61% opina que Illa intentará gobernar con ERC pese a su rechazo del independentismo

Encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO.
Encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

«No puedo gobernar con ERC. Para hacer la independencia que no cuenten conmigo». Salvador Illa niega por activa y por pasiva que vaya a gobernar Cataluña con ERC, pero la mayoría de los españoles no le creen. Al menos los que han sido preguntados por Hamalgama Métrica en la encuesta de OKDIARIO sobre las elecciones en Cataluña. El 61’7% de los preguntados en el sondeo están convencidos de que si el ex ministro y candidato socialista termina imponiéndose en los comicios del domingo, el PSC intentará reeditar el tripartito con los de Oriol Junqueras y En Comun Podem, la marca de Podemos en esta comunidad autónoma. Los dos únicos presidentes socialistas que ha tenido la Generalitat (Pasqual Maragall y José Montilla) lo fueron gracias a una alianza con ERC y la izquierda representada entonces ICV.

Los más convencidos de que Illa pretende reeditar un tercer tripartito son los jóvenes. Hasta el 83,3% de los encuestados con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años responden que la intención de los socialistas catalanes será pactar un Gobierno de coalición con los que ya son sus socios en el Ejecutivo de España (Podemos) y los que, con sus 13 diputados en el Congreso (ERC), han permitido a Pedro Sánchez sacar adelante los Presupuestos y dar estabilidad a la legislatura.

Ese convencimiento de que Illa intentará formar un Govern con ERC y En Comun Podem se reduce a medida que aumenta la edad del encuestado, pero sigue siendo mayoritario en todas las franjas de edad: el 60% entre los 30 y 44 años, el 58,3% entre los 45 y los 64 y el 55,6% de los que contestan por encima de los 65.

Tripartitos de triste recuerdo

Se conoce como tripartito catalán a la coalición de gobierno que permitió al PSC colocar un presidente al frente de la Generalitat en dos únicas ocasiones entre 2003 y 2010. En la primera, de 2003 a 2006, el PSC, que había conseguido menos escaños que CiU pese a ser la fuerza más votada, logró aupar a Maragall al Palau de la Generalitat después del Pacto del Tinell y de que ERC, convertida en árbitro de la situación, inclinara la balanza del lado de la izquierda política representada en el Parlament en lugar de construir un Gobierno nacionalista junto a la extinta CiU.

De este primer tripartito salió el polémico Estatut («Apoyaré la reforma del Estatuto que apruebe el Parlamento catalán», proclamó Zapatero), que dio alas al independentismo y después tuvo que ser mutilado por el Tribunal Constitucional debido a los numerosos artículos contrarios a la Carta Magna, y la reunión de Josep Lluís Carod Rovira (ERC), vicepresidente del Govern, con la dirección de ETA en Perpignan (Francia) para pactar que la banda terrorista no cometiera atentados en Cataluña.

A Maragall le sucedería José Montilla, que bajo la misma fórmula de alianzas políticas se convirtió en el primer president de la Generalitat no nacido en Cataluña.

Salvador Illa no deja de insistir en su campaña electoral que ni habrá tripartito ni habrá proces. «No seré el presidente de un bloque», asegura. Y se declara partidario de gobernar con la misma fórmula que lo hace Sánchez: una mayoría de izquierdas en las que los socialistas tengan como socio a la formación de Ada Colau y Pablo Iglesias.

Triple empate en cabeza

La encuesta de OKDIARIO a menos de una semana de que se abran las urnas en Cataluña revela un triple empate entre Junts per Catalunya, ERC y el PSC. Las tres formaciones rondan el 20% de los votos y alcanzarían entre 30 y 32 escaños.

El partido de Carles Puigdemont ganaría las elecciones, con el 20,3% de los sufragios y 32 diputados. La segunda posición sería para el PSC, que pasaría de cuarta fuerza a segunda con respecto a los comicios de 2017 con un 20,2% de los votos y 30 diputados.

El tercer lugar sería para ERC y la candidatura del presidente interno de la Generalitat, Pere Aragonès. Los de Junqueras serían superados en votos por el PSC, pero alcanzarían dos escaños más (32) debido al reparto de la ley D’Hondt.

En el territorio del centroderecha, la noticia, además del retroceso de Ciudadanos (pasaría de 36 a 14 escaños) es la irrupción de Vox en el Parlament, que con el 5,5% de los sufragios y 6 escaños empataría con el PP en diputados. Con todo, los populares mejoraría su representación en dos parlamentarios, pasando de cuatro a seis.

Esta encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO ha sido elaborada a partir de 1.000 entrevistas telefónicas realizadas a mayores residentes en Cataluña entre los días 1 y 4 febrero.

Lo último en España

Últimas noticias