España

El PSOE sobre la reunión a tres: «Vamos con el realismo de saber que es muy difícil el acuerdo»

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha garantizado que su partido acudirá a la reunión con Ciudadanos y Podemos con «el realismo de saber que es muy difícil» el acuerdo de formación de Gobierno entre las tres fuerzas.

«Soy entre optimista y realista. Vamos con la voluntad muy clara de hacer todo lo posible para conseguir un gobierno, con toda la voluntad de ser generosos, de escuchar, de empatizar, de ponernos en el lugar del otro, de buscar todo aquello que pueda unirnos y que no suponga ninguna traición para ninguno. Pero también con el realismo de saber que es muy difícil», ha reconocido Batet en una entrevista concedida a RNE.

En este sentido, la diputada socialista ha alegado que tanto el partido de Albert Rivera como el de Pablo Iglesias «están muy alejados» en torno sus posturas, aunque ha enfatizado que a la hora de firmar el acuerdo PSOE-Ciudadanos también las hubo, confiando en que Podemos se sume al pacto.

No obstante, Batet ha señalado que la reunión a tres «puede ser un paso definitivo e importante» para megociar un pacto en el caso de que los protagonistas del encuentro acudan con «una determinación clara y anteponiendo el interés de los ciudadanos».

Espera que C’s «no se levante»

Por otro lado, la dirigente del PSOE espera que Ciudadanos «no se levante de la mesa» a pesar de las discrepancias que mantiene con la formación morada a la hora de consensuar un pacto.

«Ciudadanos sabe que eso solo se puede conseguir un gobierno si Podemos se involucra y entra a negociar contenidos o, como mínimo, se abstiene», ha recalcado.

Por último, sobre el encuentro secreto que mantuvieron el pasado 15 de marzo el secretario general socialista, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, Batet ha manifestado que «no tuvo nada que ver con la formación de gobierno».

«Ese encuentro no se produce para explorar apoyos, ni para buscar una abstención, ni para ofrecer absolutamente nada», ha añadido.

La secretaria de Estudios y Programas ha remarcado que su partido no busca ningún apoyo de los partidos independentistas a la hora de conformar el próximo Ejecutivo.

«Lo hemos dicho desde el inicio que con los partidos, no independentistas, sino con los que tienen marcada una hoja de ruta completamente distinta a la que defendemos, en estos momentos no pensamos que tengamos que mantener conversaciones para conformar un gobierno o buscar su apoyo», ha sentenciado.