El pacto tiene que salvar el escollo del Comité Federal del día 30

El pacto para investir como presidente al socialista Pedro Sánchez parece estar cada vez más cerca. Sin embargo, según apuntan fuentes del PSOE, antes de presentarse como candidato en el Congreso necesitará contar con el apoyo de la mayoría de su grupo parlamentario y también con el del Comité Federal del partido.
Esto no parece un problema dado que la Ejecutiva socialista ha convocado el Comité Federal para el próximo 30 de enero, donde está previsto que se apruebe la fecha del próximo congreso ordinario del partido, el cual Sánchez quiere que se realice después de que haya un nuevo Gobierno.
Como ha publicado Okdiario, las negociaciones entre el PSOE y Podemos para investir a Pedro Sánchez como próximo presidente del Gobierno, están más que encauzadas y podría haber ya un principio de acuerdo, según fuentes cercanas a la negociación.
Para llevar a cabo este plan de Sánchez de llegar a La Moncloa con el apoyo de la formación de Pablo Iglesias y el PNV, el líder socialista necesitará el apoyo en primera instancia de la mayoría de su grupo parlamentario, para posteriormente someterlo a votación ante el Comité Federal de su partido.
Aunque los barones territoriales socialistas marcaron como línea roja no pactar con partidos independentistas o con fuerzas que pusieran sobre la mesa la autodeterminación o el referéndum en Cataluña, esto ya no sería una dificultad con Podemos. Tal y como ha contado Okdiario, el partido de Pablo Iglesias estaría dispuesto a levantar de la mesa este punto a cambio de favorecer un Gobierno de izquierdas, la prohibición de la ejecución de desahucios en España, además de otras medidas sociales e impedir un nuevo Ejecutivo del Partido Popular o la celebración de nuevas elecciones.