El concejal podemita condenado por agresión en Jaén se niega a entrar en prisión

Iglesias-Bódalo
Iglesias junto a Bódalo en una imagen colgada en Twitter por el segundo.

Andés Bódalo, cabeza de lista de la candidatura de Podemos en Jaén (Jaén en Común) se niega a entrar en prisión este martes, como tiene ordenado por la Audiencia Provincial. Bódalo fue condenado a tres años y medio de cárcel por haber agredido a Juan Ibarra, entonces teniente de alcalde del PSOE en Jódar en el año 2012.

Los hechos se produjeron durante una «concentración jornalera» y, aunque el podemita niega la agresión, las declaraciones de la víctima y de los agentes de la Guardia Civil sirvieron para que la condena fuera firme. Ahora, Podemos ha registrado la petición de indulto alegando «el derecho a la protesta».

En la mañana de este lunes, Pablo Iglesias ha reivindicado públicamente la libertad de su compañero en el partido morado, pese a ser un político condenado por una agresión física.

No contento con su desafío al Poder Judicial, Andrés Bódalo ha señalado, incluso, que este martes hará caso omiso al Poder Ejecutivo y se unirá a una manifestación ilegal frente a la Subdelegación del Gobierno en Jaén. La concentración ha sido convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para protestar por la condena del político podemita. Bódalo ha dicho en declaraciones a Europa Press que él estará allí «perfectamente visible para que me detengan cuando tengan que hacerlo».

Ha añadido que, pese a que la concentración frente a Subdelegación no ha sido autorizada, el sindicato la va a mantener y él estará allí reivindicando su inocencia. «Soy inocente y la condena es abusiva», ha reiterado Bódalo.

Otros políticos de Podemos han tratado de hacer correr por Twiter la etiqueta #IndultoAndrésBódalo deslegitimando a las instituciones y negando lo recogido por la sentencia como hechos probados.

Asimismo ha indicado que la concentración de este martes tiene carácter indefinido y que, independientemente de que entre o no entre en prisión, el SAT mantendrá la protesta «donde les dejen estar a los compañeros, en un parque o en la explanada de la cárcel».

«Voy a hacer mi vida normal hasta que vengan a buscarme, pero no voy a ingresar voluntariamente porque soy inocente», ha dicho Bódalo para el que a las 00 horas de este martes, 29 de marzo se cumple el plazo dado por la Audiencia de Jaén para su entrada voluntaria en prisión.

Como último desafío, Bódalo incluso ha asegurado que seguirá siendo edil y representando a los ciudadanos de Jaén desde la cárcel, ya que la sentencia «me condena a no poder ser elegido, no a seguir siendo concejal». En este sentido, ha indicado que su idea es la de seguir ejerciendo como concejal aunque sea desde la prisión.

Lo último en España

Últimas noticias