EEUU dice estar «al tanto» de lo que ocurre en Ceuta y asegura que apoya «tanto a España como a Marruecos»
Estados Unidos se ha manifestado este miércoles por primera vez sobre la crisis migratoria y diplomática abierta en Ceuta afirmando que «apoya» tanto a España como a Marruecos para que «trabajen juntos hacia una resolución».
En una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter, ha respondido escuetamente a una pregunta acerca de lo ocurrido en la ciudad autónoma española, asegurando que desde Washington «apoyamos tanto a España como a Marruecos para trabajar juntos hacia una resolución».
Antes de llegar a este punto, Porter ha contestado que «en términos generales, Estados Unidos continúa promoviendo formas de migración humanas, ordenadas y justas a través de medios diplomáticos bilaterales y multilaterales».
Se trata de la primera vez que la Casa Blanca hace mención a la crisis en Ceuta, alegando que se trataba de una cuestión entre Marruecos y España.
«Estamos al tanto de la situación en Ceuta, pero dejamos que sean los gobiernos de España y de Marruecos quienes comenten este tema», ha declarado un portavoz del Departamento de Estado a preguntas de Europa Press.
El tema, de hecho, no habría figurado en la conversación mantenida el martes por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, en la que el jefe de la diplomacia norteamericana reconoció a Rabat un «papel clave» para «fomentar la estabilidad en la región».
Blinken «ha subrayado la importancia de una fuerte alianza bilateral» entre Estados Unidos y Marruecos, según un comunicado del Departamento de Estado norteamericano que no aludía a otros temas al margen de la escalada de tensiones entre israelíes y palestinos.
Estados Unidos, por boca de su anterior presidente, Donald Trump, reconoció en diciembre la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, un paso simbólico que el actual Gobierno no ha dado muestras de revertir. Trump también medió en un inédito acuerdo político entre Israel y Marruecos.
El portavoz del Departamento de Estado consultado ha insistido en que «no se ha tomado ninguna decisión». «Estamos hablando en privado con las partes sobre la mejor forma de avanzar y no tenemos nada nuevo que anunciar».
Lo último en España
-
HazteOir presenta 50.000 firmas en la UE contra el «fraude» de la Ley de Nietos y anuncia más medidas: «Es un golpe de Estado»
-
Abascal alerta del «pucherazo» que prepara Sánchez para 2027 con la manipulación del censo y las nacionalizaciones exprés
-
Pasean una cabeza de Abascal ‘decapitada’ sobre una bandeja en una marcha LGTBIQ en Sevilla
-
Detenido en Soria Domenico Paviglianiti, uno de los capos de la mafia calabresa
-
El sectarismo de Évole: pide ir «puerta a puerta» para convencer a la gente de que no vea ‘Horizonte’
Últimas noticias
-
HazteOir presenta 50.000 firmas en la UE contra el «fraude» de la Ley de Nietos y anuncia más medidas: «Es un golpe de Estado»
-
Abascal alerta del «pucherazo» que prepara Sánchez para 2027 con la manipulación del censo y las nacionalizaciones exprés
-
Así ha quedado el partido de hoy, domingo 28 de junio en el Mundial 2026: resultados y goles de los dieciseisavos de final
-
Eustaquio se convierte en el héroe de Canadá, elimina a Sudáfrica y evita una prórroga soporífera
-
Pasean una cabeza de Abascal ‘decapitada’ sobre una bandeja en una marcha LGTBIQ en Sevilla