Crisis en Podemos

Echenique saca pecho de que sólo el ¡¡¡4,4%!!! de los inscritos de Podemos participa realmente

El ex secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha despedido del cargo con una memoria en la que luce logros como que de 517.000 inscritos tan solo 23.600 están "censados" y participan en el día a día de la formación.

Pablo Echenique. (Foto. Podemos)
Pablo Echenique. (Foto. Podemos)

Pablo Echenique ha creado y difundido una ‘Memoria de trabajo’ en la que presume de las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Organización del partido durante su ‘mandato’. El ya ex secretario de organización saca pecho, entre otros asuntos, de haber creado una base de datos de 23.600 militantes inscritos (activos). Esto significa que únicamente el 4,44% de sus bases participan realmente en el partido.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, decidió la semana pasada apartar a Echenique de la Secretaría de Organización. En su lugar colocó al diputado canario Alberto Rodríguez. Aunque Echenique dice que no le han purgado, ha publicado a modo de despedida una memoria de estos años en el cargo. El ex ‘número 3’ ha distribuido un documento en el que se recogen todas las acciones llevabas a cabo desde marzo de 2016 bajo su gestión.

Entre sus ‘logros’, Echenique recuerda que el partido ha creado un censo con más de 23.600 militantes inscritos y los tipos de militancia que realizan, «útil para identificar cuadros municipales, activistas en redes y movilización en campaña”, según asegura el documento.

Sin embargo, este dato del que presume Echenique no significa otra cosa que la decadencia de un partido que comenzó con gran fuerza y que ha ido perdiendo seguidores con el paso de los años. Según puede observarse en el portal de participación de Podemos, hay «517.383 personas inscritas». Esta cifra contrasta con los 23.600 militantes ‘reales’ a los que Echenique hace mención.

Este sábado cerrábamos una etapa en la Secretaría de Organización Estatal de PODEMOS y hoy quiero hacer un breve balance…

Publicada por Pablo Echenique en Domingo, 9 de junio de 2019

La diferencia reside en la participación de los militantes y su verificación a través del DNI, una medida de seguridad que el partido decidió implantar tras las múltiples denuncias de grupos críticos de las suplantaciones y ‘pucherazos’ que existían en las consultas internas de los morados.

Los datos revelan, por tanto, que Podemos cuenta con una militancia real mucho menor de la recogida en su página web. Ni un 5% de las personas que se registraron en el partido de Pablo Iglesias continúan. La profesionalización de los censos de Podemos ha supuesto un filtro de militantes que ha dejado temblando las bases de los morados.

El PP asegura tener casi 700.000 afiliados, el PSOE dice tener 190.000 militantes, Ciudadanos se queda en 33.000 y Vox cuenta con 30.000.

Menos votos

Por otra parte, Echenique se apunta otros ‘tantos’ bastante discutibles. Apunta que ha llevado a cabo muchas asambleas y procesos de primarias que, en realidad, se han traducido en una atomización de su espacio político con escisiones como la de Más Madrid con Manuela Carmena e Íñigo Errejón. Igualmente, destaca las 1.151 candidaturas propias o en coalición que han presentado en los últimos comicios pero, sin embargo, no menciona que han bajado en votos de forma sistemática en comparación con 2015.

Por último, llama la atención que Echenique incluye varias rutas que ha hecho por España como «Atarse los cordones» y «En Marcha 2019» pero no la de «La mitad del camino hacia un nuevo país» que tuvieron que cancelar al ver que no iban a salir adelante los presupuestos pactados con el PSOE que contenían los logros que querían promocionar.

Lo último en España

Últimas noticias