España
Comunidad de Madrid

Dos municipios del PSOE, San Martín de la Vega y Parla, son los más inseguros de la Comunidad de Madrid

Este año ha habido una oleada de atracos nocturnos y destrozos de vehículos

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid

San Martín de la Vega y Parla, son los municipios madrileños que más han aumentado sus índices de criminalidad este año respecto a 2023. Según datos publicados por el Ministerio del Interior, a pesar de que en la Comunidad de Madrid descendieron los actos vandálicos un 0,2% en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año pasado con 102.918 delitos (de los cuales 19.569 fueron ciberdelitos), estos dos municipios socialistas han visto incrementadas sus tasas de delincuencia notablemente.

En concreto, la localidad donde más ha subido la criminalidad es en San Martín de la Vega, con un ascenso del 27,2%. Los problemas con la delincuencia y los delitos siguen agravándose semana tras semana en este municipio madrileño. Desde vehículos de autoescuelas que aparecen con sus retrovisores totalmente destrozados y la chapa cubierta de grafitis, hasta ladrones que actúan con el «método de la muleta». Una práctica que consiste en esconder la mano con prendas u objetos para ocultarla mientras el ladrón la introduce en el interior de los bolsillos o del bolso de sus víctimas. Estos operaban en bares y restaurantes de la localidad.

Estos hechos no hacen más que confirmar los datos del Balance de Criminalidad que el Ministerio del Interior daba a conocer hace dos meses, donde se ponía en evidencia a San Martín de la Vega, por ser el municipio donde más ha crecido la criminalidad en la región, (seguido de Parla) y el segundo donde más ha aumentado el robo de vehículos.

Mientras la situación empeora, el equipo de Gobierno (PSOE), continúa mirando hacia otro lado, tal y como han denunciado los populares en el municipio, «despreciando e ignorando unos datos que claman por sí solos». «No obstante, desde el Partido Popular de San Martín de la Vega, continuaremos abogando por denunciar lo que nuestros dirigentes ni saben, ni quieren ver», asegura el grupo.

Inseguridad en Parla

El segundo puesto en este ranking de «inseguridad» lo ocupa Parla, con un ascenso del 24,9% respecto a 2023, destacando el incremento de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. El Partido Popular ha reclamado en varias ocasiones al Gobierno local (PSOE, Más Madrid y Podemos) instar al Delegado del Gobierno de España que aumente el número efectivo de agentes del Cuerpo de Policía Nacional en la Comisaría de Parla. Otra de las medidas propuestas fue que el Ayuntamiento de Ramón Jurado (PSOE), pusiera en marcha todas las medidas de apoyo y ayuda al comercio, proporcionándoles un acuerdo de intervenciones con un cronograma de exposición pública y con fecha máxima del primer semestre de 2024.

Sin embargo, tal y como denuncian los populares, todas estas peticiones quedaron en agua de borrajas, ya que el equipo de Gobierno no solo votó en contra sino que, además, tildaron las denuncias de los afectados de fake news y exageradas. En concreto, el alcalde, Ramón Jurado, señaló que «el problema de que haya robos es de los ladrones y nadie más», quitándose responsabilidades de encima, y el concejal de Más Madrid tildó de «fake news y bulos del PP» las últimas noticias sobre los robos a comercios, tal y como ha denunciado el portavoz del PP, Héctor Carracedo.

Los vecinos y comerciantes de Parla se han manifestado en reiteradas ocasiones para denunciar la oleada de atracos nocturnos en sus establecimientos, así como los destrozos en los vehículos que duermen en la calle.

Impuesto del IBI

Ambos municipios están gobernados por el Partido Socialista. En el caso de San Martín de la Vega, su alcalde, Rafael Martínez, consiguió la mayoría absoluta prometiendo reducir el impuesto del IBI. Pero lejos de bajarlo, lo ha subido en más de un 7% a los vecinos.

 

Para justificar esta subida, la concejal de Hacienda, Sonia Azuara, se defendió diciendo que «entre el año 2018 y 2024, el equipo de gobierno ha reducido progresivamente el tipo impositivo hasta el 0,4750 % actual, no aplicándose ninguna subida en los nueve años de gobierno» y que «somos conscientes que en nuestro programa electoral se recogía el compromiso a no incrementarlo, sin embargo nos vemos obligados a establecer un nuevo tipo impositivo cuya diferencia con el tipo actual es de 0,035 puntos y asumimos la responsabilidad por ello». Se trata de la mayor subida del Impuesto de Bienes Inmuebles en 10 años.