Dolors Pérez, senadora de Podemos-Compromís: «Los valencianos somos catalanes»
Dolors Pérez es senadora por la candidatura És el moment, que unía las fuerzas de Podemos y Compromís en la Comunidad Valenciana. Esta semana ha defendido sus tesis pancatalanistas en la Conferencia Política de Iniciativa del Poble Valencià, el partido liderado por Mónica Oltra integrado en la coalición Compromís. La senadora Pérez es firme defensora de lo que llaman los ‘països catalans’, porque ella lo tiene claro: «los valencianos somos catalanes».
Hace un año, Iniciativa del Poble Valencià, escisión pancatalanista de Izquierda Unida en la Comunidad Valenciana, eliminó de su página web los documentos y ponencias más comprometedores con estas tesis, sabedores de que su subida como la espuma al calor de Podemos hacía menos necesario y en parte peligroso para sus intereses electorales seguir abanderando las ideas catalanistas. De hecho, si uno busca en su página web la ponencia firmada por Dolors Pérez, Un nou valencianisme per al futur del pais, no la encuentra. Pero la URL demuestra que hubo una vez que esa dirección tuvo contenido.
En aquel texto, Dolors Pérez argumentaba que sin Valencia no habría independencia, y que los països catalans están formados por «el espacio natural» de la actual Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, la Cataluña Norte, las franjas de Poniente (la zona fronteriza de Aragón), Andorra y El Alguer (Cerdeña, Italia).
La ponencia defendía el derecho de autodeterminación para Cataluña y, claro, para la Comunidad Valenciana con ella. Según dejó escrito la senadora de Compromís, «ante el reto que supone la batalla por la independencia de Cataluña, yo continuaré soñando por la nación completa que son los Países Catalanes».
La propia Mónica Oltra, que ha declarado que «por desgracia se ha perdido la batalla de los països catalans», defendió esta semana en la convención que «en el pasado nos fijamos demasiado en la corona de nuestra estelada coronada, olvidando que esa bandera también tenía cuatro barras».
Para la líder de Compromís, «lamentablemente, es demasiado arriesgado utilizar el término països catalans en la Comunidad Valenciana», aunque admite que los militantes de su partido lo utilizan «en actos propios, entre amigos».
Habrá que saber si esos actos propios, entre amigos, incluyen también a sus compañeros de Podemos en las candidaturas de confluencia de És el moment. Y habrá que aclarar si Pablo Iglesias e Íñigo Errejón defienden las tesis pancatalanistas de Dolors Pérez y Mónica Oltra o hacen los mismos equilibrios de un día sí y otro tal vez que mantienen con los argumentos de En Comú Podem y su líder Xavier Doménech.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La AEMET eleva el nivel de alerta en la Comunidad Valenciana por temperaturas de hasta 42 grados
-
El Roig Arena abre hoy para ver la semifinal del Mundial 100% gratis: horarios y cómo acceder al pabellón
-
Feria de Julio de Valencia 2026: Manzanares, el local Román y el tirón de Roca Rey reabren el abono del 15 al 19 de julio con los de Santiago Domecq
-
Exhibición de músculo del PP de Toni Pérez: 1.300 personas en un acto que coincide con el España-Bélgica
-
Mompó desliza que la sintonía de las direcciones provinciales del PP es «total» pero no nombra a Llorca
Últimas noticias
-
Inglaterra vs Argentina en directo hoy | Alineaciones del partido, a qué hora empieza y dónde televisan la semifinal del Mundial 2026 en vivo
-
Cuántos goles ha marcado Leo Messi en los Mundiales: todos los partidos en los que ha anotado
-
Collina contesta a Deschamps por el árbitro del España-Francia: «Sí, definitivamente estuvo a la altura»
-
El significado del proverbio chino «la mejor puerta cerrada es aquella que puede dejarse abierta»
-
Vox encarga informes jurídicos de sus gobiernos sobre la «invasión de competencias» de la Ley de Nietos