Memoria histórica

Dolores Delgado insiste en sancionar en el Código Penal la exaltación del franquismo

La titular de Justicia recuerda a la Junta de Andalucía que tiene que cumplir la Ley de memoria histórica en referencia a la exhumación de Queipo de Llano

Fiscales del Supremo
Dolores Delgado. (Foto. Moncloa)

Dolores Delgado, titular en funciones del Ministerio de Justicia, ha apostado de nuevo este domingo en incluir en el Código Penal un nuevo delito de exaltación del franquismo.

La ministra ha señalado en Torrent (Valencia) que el objetivo es el desarrollo de la Ley de memoria histórica y, en su caso, la propuesta de modificación presentada en julio por el grupo socialista.

Esa ley es la que «nos ha permitido avanzar en memoria histórica» pero ahora «necesitamos profundizar para mejorarla» y «seguir en ese camino en el que hemos estado desde el minuto uno» del desarrollo de la memoria histórica y democrática por la dignidad de las víctimas y de la democracia.

«Es donde estamos y donde queremos seguir trabajando por esa dignidad democrática, porque esto es una victoria de la democracia y todos tenemos que sentirnos muy orgullosos. Sobre todo se lo debemos también a las víctimas, a su dignidad», ha apostillado.

Desde Torrent donde ha participado junto al líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, en un acto del PSOE, la también notaria mayor del Estado ha comentado la manifestación prevista este domingo en Sevilla sobre el desalojo de los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano de la basílica de la Macarena.

La ministra ha indicado que la Junta de Andalucía tiene que respetar e implantar la Ley de la memoria histórica ya que eso es una competencia de ese gobierno regional.

Delgado ha recordado que la ley 2/2017 de memoria histórica del Gobierno andaluz «está ahí» y la tienen que implementar, en referencia a las exigencias de exhumación de los restos del militar.

Vox recuerda la historia del PSOE

Por su parte, sobre esta modificación legal el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido que la propuesta de la ministra de Justicia de un nuevo delito de exaltación del franquismo, está enfocada a los que recuerdan la «historia criminal» del PSOE.

«Nos amenazan con el Código Penal, quieren ilegalizarnos y encerrarnos a todos, pero no nos vamos a callar», ha lanzado en un mitin en Murcia al que han asistido unas 4.000 personas en el pabellón Príncipe de Asturias, mientras que varios centenares no ha podido entrar por falta de aforo y han seguido su alocución por megafonía.

El líder de Vox ha indicado que si llegan a la Moncloa su objetivo será detener a Quim Torra, por continuar el «golpe de Estado» contra España que protagonizaron sus predecesores Jordi Pujol, Artur Mas y Carles Puigdemont.

Abascal ha recordado que Torra dice que «no hay marcha atrás» en el camino hacia la autodeterminación, pero el de Vox le ha advertido de que la «determinación» de Vox es «detenerlo si gobernamos». «No vamos a tardar ni un día. Tenemos mucha prisa», ha añadido.

En este sentido, ha criticado al PP por no haber derogado la Ley de Memoria Histórica y a Ciudadanos por haberse puesto de «perfil» en este asunto. Así mismo, ha augurado que PSOE, PP y Ciudadanos van a pactar tras las elecciones generales del 10 de noviembre, criticando a los «populares» por apelar al voto útil cuando han subido impuestos y mantienen la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Violencia de Género.

Lo último en España

Últimas noticias